La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, informó que para el mes de abril se iniciará una prueba piloto de afiliación al seguro social de las y los trabajadores del hogar.

Se busca que estos empleados gocen de una cobertura total, con derecho a incapacidad, pensión, acceso a guarderías y velatorios, entre otros.

Por ahora el proyecto se encuentra en la segunda etapa donde se están actualizando los sistemas para que cuando el patrón solicite el trámite, aparezca en la pantalla de registro, explicó la funcionaria.

“Estamos trabajando muy duro para que salga en los plazos que estamos planeando, hay una gran voluntad del Seguro Social de abrir esta modalidad y poner las condiciones de igualdad y equidad que corresponden para las trabajadoras del hogar”, subrayó en entrevista.

Añadió que se pretende crear un sistema financieramente viable y sencillo para los patrones, con algún tipo de prepago mediante una línea de captura, pues se entiende que al contratar a este tipo de empleadas no se busca una ganancia, sino un bien para ambas partes.