La mayoría de los presidentes municipales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, apoyan a Luis Miguel Barbosa Huerta, para que sea designado como el candidato a la gubernatura de Puebla en la próxima elección extraordinaria.

Así lo afirmó en entrevista la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, quien además funge como integrante de asociación de alcaldes de dicha coalición.

Desde el domingo iniciaron las precampañas para la elección interna del candidato de la coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla.

La elección extraordinaria será el 2 de junio, raíz de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre en un accidente aéreo en el que también falleció su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más.

Luis Miguel Barbosa Huerta busca ser por segunda ocasión consecutiva el candidato a gobernador, luego de que la elección del 1 de julio de 2018, la perdió en los tribunales con Martha Erika Alonso.

Todo con Barbosa

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez, en el día de arranque de precampaña de Barbosa Huerta, se le vio apoyando con todo en el parque Juárez.

Ahora, en entrevista, no solo reconoció el apoyo, sino aseguró que también la mayoría de los integrantes de la llamada asociación de alcaldes progresistas.

¿La mayoría por quién se están pronunciando?

-La mayoría de mis compañeros están apoyando el proyecto que empezamos a caminarlo con Luis Miguel Barbosa.

“Ellos son libres de apoyar a quien ellos quieran, mi apoyo será para Barbosa Huerta, pero a la par con Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, también les deseo lo mejor”, expresó la alcaldesa.

Argumento en referencia a la pasada elección, que comenzó un proyecto político de la mano de Luis Miguel Barbosa, “en el estado han sucedido muchas cosas pero no en el sentir de la ciudadanía”, mencionó.

“En el Estado queremos una Puebla en paz, una Puebla reconciliada, una Puebla con nuevo esquema de gobierno que cambie como se han ido dando las prácticas”, señaló Pérez Popoca.

De este modo insistió que Barbosa Huerta tuvo la oportunidad de irse como funcionario federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero se quedó en Puebla.

“Como él mismo lo dijo, ni regreso, ni acabo de llegar, siempre ha estado en Puebla y por congruencia, afecto, respeto y sobre todo por lealtad, considero que es un hombre que tiene la capacidad para reconciliar Puebla”, aseveró. Por lo que agregó que su apoyo está y estará de la mano de él. 

“Estos refrendando mi compromiso moral, crítico y ético hacia Luis Miguel Barbosa Huerta”, aseveró.

Sin embargo, deseó lo mejor a sus contendientes, los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Aramburú, a quienes consideró como personas valiosas que pueden aportar al proyecto del Estado.

Me canso ganso, sin fracturas, ni presiones

“Pero en este momento la persona que para mi representa lo que requiere Morena en la cuarta transformación es Miguel Barbosa Huerta, ¡me canso ganso!”, aseveró Karina Pérez.

A pregunta expresa sobre si las precampañas no afectaran al partido en un resquebrajamiento, indicó que en el ejercicio libre o democrático de los derechos de cada persona, todos pueden participar por quien quieran.

“Aquí lo importante es una libre participación, no queremos que esto nos divida, nos fracture”, acotó.

Además, insistió en que los presidentes municipales de la asociación de alcaldes progresistas de la coalición, acordaron para que al final del proyecto a quien decida el partido, se le dará todo el apoyo.

“En este momento de precampaña, tenemos esa libertad de decidir con quién caminar en este proceso político.

“No tenemos ninguna denuncia, no tenemos ningún comentario por parte de los alcaldes de Juntos Haremos Historia”, puntualizó, al tiempo en que anunció que este lunes habrá una reunión más, con miras a un encuentro con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

Karina Pérez afirmó que si alguien quisiera vulnerar la autonomía de los municipios por medio de amenazas, ella misma sería la primera en no permitir que en ningún nivel de gobierno interfiera en el desarrollo de la vida administrativa de los municipios.

Vigilancia al Verde

Luego de que se supo que el Partido Verde Ecologista se unirá a la coalición en la elección extraordinaria, Karina Pérez Popoca sentenció que será vigilante y crítica en su actuar.

¿Que le aporta el (partido) Verde a la coalición?

-En este momento muchos proyectos quedaron en la orfandad. Hoy se suman a participar, nosotros vamos a ser críticos de la participación de distintos perfiles políticos en el Estado.

“Traemos una idea muy comprometida de los gobiernos que hoy e requieren y en ese sentido no vamos a permitir que el oportunismo y conflicto de intereses termine por perjudicar los proyectos ya establecidos en Puebla”, finalizó.