El partido Movimiento Ciudadano confirmó que irá solo a la elección de gobernador, y el rechazo a la coalición con Acción Nacional se debió a diferencias de perfil que se proponía del lado albiazul que se pronunciaron por un panista de cepa.

En entrevista el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez expresó además que en Puebla analiza al menos seis perfiles para la nueva elección por la gubernatura del estado.

Comentó que el acuerdo que se tiene es que se irá solo a la contienda electoral, y será hasta el 23 de marzo cuando ya se tenga la propuesta que se registrar el candidato a gobernador e insistió en que no se lograron los acuerdos con el Partido Acción Nacional que quiere llevar en la candidatura a un ciudadano de cepa panista.

Rechazó que haya una ruptura con Acción Nacional, simplemente no se dieron las coincidencias como en los anteriores procesos.

Comentó que en mientras en Movimiento Ciudadano se mantienen unidos en el PAN están divididos por grupos, y no se veía la manera de llegar a un acuerdo.

Señaló que también hubo pláticas con el PRD, con Nueva Alianza, PSI, sin embargo lo logrado como Movimiento Ciudadano al tener 23 presidentes municipales, diputados locales, una diputada federal da la expectativa de mantener lo que se tiene y hacerlo crecer.

Dijo que conforme a la convocatoria que se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la selección del candidato será por asignación directa.

Reconoció que en éstos momentos de acuerdo a las encuestas en la elección a gobernador sería difícil ganar, ya que la tendencia favorece en todo al Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo el presentar un perfil ciudadano equilibraría la contienda.

 “Es una elección que por número de acuerdo a las encuestas sin que yo diga voy a perder, es que nos dicen que no ganaría nadie más que el Movimiento de Regeneración Nacional, pero son fotografías del momento, y hoy día Morena tendría el triunfo, pero habrá que ver cómo salen de la elección”.

Manifestó que Morena se ha convertido en la cuarta transformación del Revolucionario Institucional, ya que pasó de PNR, a PRM en 1936 y después el PRI, pero ahora se trata de Morena.

Por perfil ciudadano

El dirigente estatal, Fernando Morales Martínez, dio a conocer los nombres de algunas personas que medirán para competir en las elecciones constitucionales que surgen luego de la muerte de la gobernadora en funciones Martha Erika Alonso Hidalgo.

Señaló que se ha platicado con el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Martínez, así como con Maiella Gómez Maldonado, en el sentido de que no hay prisa para el registro del candidato.

“Tenemos que competir, no podemos dejar la plaza libre, tenemos que competir y estamos buscando un perfil ciudadano para que compita y nos ayude a crecer este proyecto”.

El líder político reveló el nombre del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez con quien aseguró que ya se tuvo un acercamiento.

También dijo que sobre la mesa de análisis está Paola Migoya Velázquez, quien fue candidata del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Puebla. 

Otros prospectos son las diputadas federales Martha Tagle quien no ha vivido en Puebla y Maiella Gómez Maldonado, así como los diputados locales Carlos Alberto Morales Álvarez, quien fue presidente municipal de Huejotzingo y Guadalupe Esquitín Lastiri, ex consejera del Instituto Electoral del Estado.

Expresó que por experiencia la designación del candidato lo van a llevar hasta el último día como una parte de la estrategia.