El Senado de la República aprobó la licencia de Alejandro Armenta Mier, quien busca la candidatura al gobierno del Estado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), misma que comenzará a partir del día 28 de febrero por tiempo indefinido.

Los senadores dieron su aval con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el aspirante a Casa Puebla continúe con su trabajo proselitista.

El suplente que por el momento no ha sido llamado es Jesús Encinas Meneses, quien ha acompañado a Alejandro Armenta en cada  uno de los eventos de la precampaña.

Durante la sesión el precandidato recibió muestras de afecto y respaldo de sus compañeros senadores, quienes le desearon suerte en esta nueva lucha que emprendió.

A las manifestaciones de aprecio se sumaron los senadores Malú Micher, Maribel Villegas, Cristóbal Arias, Lucía Meza y Salomón Jara; de la misma manera recibió la felicitación de Gustavo Madero y Patricia Mercado.

Campañas de diputados solo en domingo

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del  Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, pidió a sus compañeros privilegiar el trabajo legislativo por encima de los temas electorales y los exhortó a que si quieren apoyar a un aspirante a la gubernatura, lo hagan en día domingo.

En entrevista, puntualizó que la semana pasada puso sobre la mesa de análisis la elaboración de un calendario para evitar el rezago legislativo, ya que hay muchos temas pendientes.

Luego de que a partir de ésta semana comenzaron a suspenderse las reuniones de comisiones por falta de quórum, señaló que lo importante es que saquen el trabajo legislativo.

Dijo que lo ideal es que atiendan el trabajo legislativo pues para eso les pagan, aunque mencionó que el proselitismo lo pueden hacer los fines de semana o en sus ratos libres sin afectar el trabajo que se realice en el Congreso del Estado.

“Para eso están los domingos, entre semana tenemos mucho trabajo que sacar, hay mucho trabajo que hacer, yo preferiría que nos quedáramos a hacer lo que nos toca”.

Lo anterior porque los diputados de la alianza “Juntos Haremos Historia” han optado por acudir a las reuniones de Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, algunos por eso han faltado a las sesiones de trabajo.

Gabriel Biestro destacó que los diputados que quieran asistir a los actos de precampaña y campaña, deben presentar un permiso sin goce de sueldo con los riesgos que ello implique o solicitar licencia para separarse del cargo por un determinado tiempo.

Informó que ha mantenido el contacto con todos los coordinadores de los partidos representados en el poder legislativo para seguir con el trabajo.

Reitero el llamado que se hace es el llamado a la prudencia, a la mesura, y sobre todo al respeto a la institucionalidad, al recinto, y sobre todo a la ciudadanía.

“La ciudadanía nos eligió,  hay que conservar la calma, prudencia y el orden, pues no podemos fallarle”. 

Dijo que entre los pendientes está la la iniciativa de decreto de la Ley de Indulto  referente presos políticos o de indulto y beneficiar a todos aquellos que han sido encarcelados  por motivos políticos.

En el documento se propone adicionar el artículo 124 bis del Código Penal y expedir una ley reglamentaria de la modificación que es donde se encuentran todos supuestos, entre ellos revisión en casos de lucha social en defensa de la tierra, indígenas, mujeres, o dónde existan dudas del correcto procedimiento en el caso del encarcelamiento.

Para enriquecer el documento habrá diálogo con universidades, organizaciones de Derechos Humanos, además de las diversas fracciones.