Las centrales obreras CTM y FATEP denunciaron  la llegada a Puebla de un “sindicato blanco” denominado Siglo XXI, proveniente de Querétaro, encabezado por Jesús Llamas Contreras, diputado local de Querétaro, a quién responsabilizaron de haber paralizado las actividades en la empresa Alcoa Fujikura la mañana del martes.

En rueda de prensa conjunta, Leobardo Soto Martínez, dirigente de la CTM Puebla, acompañado de José Uriza Sánchez, líder de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Puebla, quien tiene el contrato de la empresa coreana, denunciaron al diputado local de Querétaro, Jesús Llamas Contreras de generar la inestabilidad laboral.

Soto Martínez declaró que Llamas Contreras fue dirigente de la CTM en Querétaro pero lo expulsaron ante los malos manejos de los recursos, pero sobre todo, el haber abusado de los derechos laborales de los trabajadores.

Dijo que la confederación que encabeza se deslinda del paro que se llevó a cabo por parte de los trabajadores, indicando que ellos respetan que la titularidad del contrato colectivo la tenga la FATEP.

Advirtió que el paro lo generó la llegada del sindicato Arneses y Autopartes que dirige Jesús Llamas, quien llegó a desestabilizar la actividad laboral generando el primer paro en la industria automotriz en más de un año.

El dirigente de la CTM anunció que las centrales obreras cerrarán filas para evitar el arribo de sindicatos “blancos” que llegan a chantajear a las empresas y trabajadores haciendo las llamadas “chicanadas” para quedarse con los contratos colectivos.

Advirtió que permitir la entrada de estos sindicatos podría generar problemas como los ocurridos en Matamoros Tamaulipas, donde algunas empresas se encuentran en paros ilegales.

La mañana del martes, cerca de mil trabajadores de la empresa Fujikura Automotive México se manifestaron a las afueras de la empresa ubicada en San Miguel Canoa, en protesta contra una serie de abusos como cargas excesivas de trabajo entre otras actividades.

Resuelven conflicto

El titular de la secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Jaime Oropeza, informó que las actividades se restablecieron en la empresa  y el compromiso por parte de los cerca de 3 mil trabajadores de la planta es mantenerla operando, de manera paralela a la negociación que se lleva a cabo. Además, señaló que por  instrucciones del gobernador  Guillermo Pacheco  Pulido se  acudió  a  atender  el asunto.

El funcionario confirmó que el actual contrato colectivo de trabajo de la empresa está depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de manera que es ahí en donde se lleva a cabo la negociación.

Confirmó que la última revisión de que se tiene registro se llevó a cabo en el 2015, por lo tanto es necesario que se actualicen las condiciones de trabajo con que operan.

Mencionó que la mesa de mediación identificará la voluntad de los trabajadores, es decir, si en verdad ellos desean desconocer a la actual representación sindical y si se sumarán a la oferta del sindicato Siglo XXI.

De manera contundente rechazó que tanto este conflicto como los señalamientos que se realizaron este lunes en contra de la CTM en Puebla, estén orquestados por “fuego amigo” con el afán de desestabilizar a la entidad en donde, dicho sea de paso, desde el 2005 no ha estallado una huelga de carácter local en la entidad.