El Consejo Político Nacional del PRI dará a conocer este miércoles la convocatoria para elegir a su nuevo dirigente nacional para el periodo 2019-2023, y autorizará a la dirigente Claudia Ruiz Massieu solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar el proceso interno del partido.

Asimismo, se buscará establecer un nuevo mecanismo de fiscalización al interior del Revolucionario Institucional, con el objetivo de evitar otros casos de enriquecimiento ilícito o de corrupción como los de algunos exgobernadores.

La reunión se efectuará por la tarde en la sede nacional priista, que de acuerdo con la orden del día, los consejeros políticos autorizarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que la organización del proceso de selección de su presidente esté en manos del INE.

Para la presidencia nacional priista ya aparecieron algunos nombres como el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; el exsecretario de Salud, José Narro Robles; los exmandatarios de Yucatán, Ivonne Ortega, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, además del coordinador de los senadores Miguel Ángel Osorio.

Moreno Cárdenas recibió el respaldo de la estructura priista de Campeche, por lo cual adelantó su intención de dirigir las riendas del PRI nacional, llevando como compañera de fórmula a Carolina Viggiano en la secretaría general.

Aseguró ante la militancia de su partido en la entidad que Morena sólo está de paso, y en 2024 el Revolucionario Institucional regresará a la Presidencia de la República.

“Morena nació ayer, gobierna hoy y mañana se va, es un ave de paso, el PRI es el águila de la Bandera Nacional, nuestros colores son los colores de la nación, del pueblo de México. El PRI es México”, sostuvo “Alito” Moreno.

En la LXIII sesión ordinaria del CPN, la senadora Claudia Ruiz propondrá también la elección de tres vocales de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, además de la selección del presidente, secretario y dos vocales de la Comisión de Financiamiento del partido.

En el punto seis de asuntos estatutarios de trámite interno se abordará el Informe Anual de Actividades del Comité Ejecutivo Nacional 2018; del Programa Anual de Trabajo 2019 y, del Plan Anual de Operación Política.

Los consejeros aprobarán el dictamen del Proyecto Presupuestal 2019 presentado por la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, y del Apartado sobre el Origen y Aplicación de los recursos financieros 2018 del CEN.

Ruiz Massieu hace algunas semanas declaró que habría medidas más estrictas para fiscalizar a sus militantes, luego de casos de probable enriquecimiento ilícito como los exgobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Con información de Megalópolis.mx