La comunicación de radio entre el helicóptero donde perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, Rafael Moreno Valle, así como otros tres tripulantes, y la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla será reservada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta el final de la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Esto, tras considerar que su difusión “afectaría el interés público y la seguridad nacional”, y generaría molestia entre los países que colaboran en la investigación del caso.

En respuesta a dos solicitudes de información mediante la Ley Federal de Transparencia, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se pudo confirmar que existe una grabación de las comunicaciones piloto-torre del último vuelo del helicóptero XA-BON, la cual está integrada en el expediente de la investigación sobre el siniestro del pasado 24 de diciembre de 2018, en la localidad de Coronango, Puebla.

Para la reserva de su difusión en los próximos años, se hizo hincapié en razones de seguridad, interés público y la Ley de Aviación Civil.

El gobierno federal consideró que se violentarían tratados internacionales de darse a conocer los audios de los últimos momentos del vuelo en el que perecieron Alonso y Moreno Valle.

La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado (sic),  toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada”, advirtió la DGAC en respuesta a la solicitud 9000029919, presentada por MILENIO, en enero pasado.

Asimismo, la dependencia federal advirtió que dar a conocer públicamente las comunicaciones entre el helicóptero y los servicios de control aéreo generaría “pérdida de confianza de los países participantes en una investigación, afectando futuras investigaciones” conjuntas con instancias como la Federal Aviation Authority, de Estados Unidos, y la Transport Safety Board, de Canadá.

Por otra parte, el organismo rechazó también, dar a conocer el minuto exacto en el que se dio la última comunicación entre el helicóptero y el controlador aéreo en el aeropuerto Hermanos Serdán, al que se debió informar, al menos, del plan de vuelo.

Dicha información, que puede revelar si la emergencia en la aeronave fue súbita o escaló poco a poco, también quedó reservada por el mismo período (cinco años).

Con información de Milenio