Integrantes de la Comisión Inspectora, en el Congreso del Estado, denunciaron al presidente de la misma, José Juan Espinosa Torres de utilizar dicha instancia para que su cuenta pública como presidente municipal de San Pedro Cholula retorne a la Auditoría Superior del Estado a fin de que sea nuevamente dictaminada.

En rueda de prensa seis de los siete integrantes de la comisión desmintieron a Espinosa Torres quien ha denunciado que se bloquea el trabajo para utilizar a la inspectora como un garrote político en contra de los sujetos obligados.

Mónica Lara Chávez del Partido Encuentro Social, secretaria de la comisión advirtió a Espinosa Torres que no son sus empleados para hacer lo que él quiere y negociar las cuentas públicas.

Dijo que se intenta que el órgano del Congreso se convierta en el garrote político, y señaló que nunca los convoca a mesas de trabajo, ni les da a conocer el orden del día.

Oswaldo Jiménez López del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la propuesta de un decálogo para que trabaje adecuadamente la Comisión Inspectora, en su contenido se pide que haya mesas de trabajo abiertas, que el orden del día se dé a conocer con tiempo, que se cite a la comisión con 48 horas de anticipación.

Oswaldo Jiménez señaló que Espinosa Torres intentó regresar su cuenta pública Auditoría Superior para que sea aprobada luego de que se le iba a iniciar un procedimiento de Determinación de Responsabilidades.

Olga Lucía Romero Garci Crespo, de Morena, advirtió que se intentó por parte de Espinosa Torres que se diera cuenta sin una discusión de un paquete de 57 cuentas públicas que envió la auditoría, a pesar de que en uno de los municipios se establece que se tienen 21 observaciones.

Lamentó que se haya desinformado por parte del legislador lo que ocurre realmente en la comisión, y se acuse sin pruebas a sus integrantes.

Piden veda

El diputado Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que lo conducente es que se reciban las cuentas por parte de la Auditoría, pero el Congreso del Estado como tal no tome ninguna decisión hasta que concluya el proceso electoral.

Manifestó que con ello se podrá establecer una veda que impida que se le de un toque electoral a las cuentas públicas.

Emilio Maurer Espinosa dijo que no permitirán que José Juan Espinosa utilice para su beneficio personal la comisión inspectora, al señalar que busca salvar su cuenta pública

Manifestó que de ahora en adelante todo lo que se haga en la comisión será con transparencia.

Advirtió que con su experiencia legislativa utilizó a los integrantes de la comisión que forman parte de Juntos Haremos Historia para levantar la mano.

Niega acusaciones

Al término de la conferencia de prensa llegó José Juan Espinosa Torres para rechazar lo dicho por sus compañeros de la comisión y aseguró que se busca nuevamente negociar con las cuentas públicas de los sujetos obligados.

Advirtió que la figura de mesas de trabajo no existe en el reglamento interno, sino que se trata de sesiones de comisión y él se va a ajustar a lo que dice el documento.

Comentó que se busca volver a negociar en la oscuridad las cuentas públicas y salvar al anterior titular del ejecutivo a través de Oswaldo Jiménez López.