La administración municipal recibió 111 millones de pesos del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador a través de los programas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

De los recursos frescos, 90 millones de pesos corresponden al Fortamun y 21 son del FISM, la administración municipal destinará el presupuesto a acciones para disminuir la pobreza y para contraer la deuda histórica pública de la comuna de 218 millones de pesos.

El Tesorero municipal, Armando Morales Aparicio recordó que recientemente durante los primeros días de enero previo, la comuna realizó un pago de 100 millones de pesos para contraer un 33.1 por ciento la deuda histórica municipal, adquirida por gobiernos priistas.

Morales Aparicio reiteró que al recibirse las partidas presupuestales, ya se desarrollan las áreas ejecutoras que han comenzado sus trabajos en los proceso licitatorios y están encaminados a ejercer los recursos de forma transparente.

Puntualizó que las reglas operacionales referentes al Fondo de Infraestructura Social Municipal se direccionarán para obras y acciones en zonas de pobreza de la Angelópolis, pero aclaró que será la Secretaría de Desarrollo Social la que pormenorizará las acciones a seguir.

Refrendó que los recursos del Fortamun se destinarán al pago de deuda pública, además para desarrollar obra pública y acciones de consolidación pero no en zonas marginadas.

Detalló que en el caso de la deuda histórica son pagos mensuales que desde hace años se vienen haciendo por parte de la anterior gestión.

Las reglas de operación, insistió, permiten esta implementación operativa y es para cumplir con los 12 meses del periodo financiero