Ante la ola de violencia en la zona de San Martín Texmelucan, autoridades federales, estatales y municipales se coordinan para frenar los actos delictivos.

De este modo, se suman el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el ayuntamiento texmeluquense en una estrategia conjunta para combatir la inseguridad.

Según datos del observatorio ciudadano IGAVIM, el mayor problema en San Martín Texmelucan son robos con violencia y de vehículos, al registrarse 276 casos del primer delito y 316 del segundo.

Asimismo, desde el 15 de octubre de 2018 al 31 de enero de este año, se han cometido quince asesinatos y 41 asaltos a transportistas en las carreteras que cruzan el municipio.

Reconociendo el problema

Para combatir la los índices delictivos, la presidenta municipal, Norma Layón entregó diez nuevas patrullas que vigilarán el municipio para combatir la inseguridad de forma coordinada, la inversión fue de 5 millones de pesos.

Además, anunció que se recuperó un recurso que desde 2014 no se adquiría en San Martín Texmelucan. 

La alcaldesa reconoció que son momentos difíciles en materia de seguridad, pero las autoridades trabajan en ello.

“Entiendo los momentos duros por los que san Martín está pasando, he escuchado las voces y he visitados sus once juntas auxiliares”, señaló Layón.

Por su parte, Diógenes Katt Morales, Comisario de Seguridad del municipio, mencionó que se tienen tres líneas de acción para la prevención del delito.

Las mismas incluyen la planeación y la coordinación; para así finalmente cumplir metas y objetivos viables, con el trabajo conjunto con el gobierno federal, estatal y diversos sectores, diseñando estrategias para que los esfuerzos se consoliden.

El encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal mencionó que se trabaja con todas las autoridades para que “San Martín esté mejor”, dijo.

Dijo que el propósito es hacer que la seguridad recule en el municipio, por lo que se sumó a la petición a la ciudadanía de de confiar en las autoridades.

“Confíen en su Fiscalía, queremos recibir sus denuncias y trabajar de la mano para la procuración de justicia en beneficio de todos los habitantes”, exhortó.

Problema de antaño

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García destacó que realizan acciones incluso con el Ejército ya que la inseguridad es un problema añejo que azota todo el país.

“Son esquemas de antaño”, insistió que ahora la estrategia estará definida en seis ejes, donde está vinculado el fortalecimiento de los gobiernos municipales.

En entrevista el funcionario estatal, subrayó que se pone en marcha la estrategia con el ayuntamiento para detener la problemática en materia de seguridad.

Asimismo, puntualizó que habrá apoyo de la FGE para agilizar expedientes, así como el apoyo de las fuerzas federales encabezadas por el Ejército Mexicano.

“Hemos implementado operativos en conjunto en varios puntos del Estado y por supuesto aquí en San Martín, donde ha habido una coordinación con los tres ámbitos de gobierno”,comentó.

¿La inseguridad es local o proviene de otros lugares?

-Hay problemática antigua, no nada más en San Martín (Texmelucan), sino en todo el estado, hay factores estructurales que han llevado a la criminalidad no solo en Puebla, sino en todo el país.

“Hoy es un ejemplo claro que da el ayuntamiento de San Martín al entregar seis patrullas, con el respaldo institucional”, acotó el funcionario.

Ante la percepción ciudadana que sobre el lento combate a la inseguridad, resaltó que se trabaja en dos estrategias, con esquemas estructurales que se combate con temas de salud, desarrollo y trabajo, “no nada más se resuelve con más policías”, reconoció.

Adelantó que también tienen una estrategia denominada combate a la logística criminal, donde se implementa la coordinación en trabajos de inteligencia, análisis y operatividad.

“Se tienen que ir notando el tema de los resultados, y el gran reto es el tema de la percepción, el que no nada más es de Puebla o San Martín, sino que adolece la gran mayoría de los mexicanos”, concluyo.