La imagen del candidato o candidata que emane en conjunto de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, aparecerá tres veces en la boleta electoral, pues estos partidos fueron los únicos que inscribieron coalición. Este miércoles, por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que en las boletas electorales se imprima la fotografía de los candidatos a gobernador.

Además, en la sesión del órgano electoral nacional también avalaron que sea la empresa Talleres Gráficos de México la que se encargue de la impresión de las boletas electorales, sin embargo, no se precisó el monto que se erogará en este rubro.

En la sesión se desató una discusión entre consejeros electorales, pues mientras Pamela San Martín Ríos y Valles consideró que se presentaría inequidad en las boletas electorales, la consejera Dania Ravel consideró que se debe respetar lo que marca el ordenamiento electoral local, que señala la impresión de las fotografías de los candidatos y candidatas al gobierno de Puebla.

En su oportunidad, Pamela San Martin sostuvo que “un candidato puede aparecer diez u ocho veces y otros solo una, lo cual generaría inequidad. La foto será a blanco y negro. Hay que precisar que no se debe poner propaganda o elementos de partidos en la foto”, dijo.

Y es que el candidato que emane de la coalición “Juntos Haremos Historia” aparecerá en mayores ocasiones, pues cada partido tendrá derecho a la imagen, además, de concretarse la candidatura común con otros partidos, el abanderado podría tener aún más exposición.   

En el debate, Dania Ravel consideró que la ciudadanía está acostumbrada a la aparición de la foto, pero además se debe respetar lo que marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) “quitarla para mí sería un demérito de la información para el ciudadano. Nuestro papel en la asunción debe ser solo organizar la elección, no pasar por encima de las leyes electorales”, puntualizo.

Por otra parte,  con corte al 27 de febrero el padrón electoral se encuentra conformado por 4 millones 667 mil 48 ciudadanas y ciudadanos, en tanto que la lista nominal por 4 millones 589 mil 367 electores, por lo que una vez que se tenga definido el número de electores, el 10 de abril, se podrá saber el número exacto de las boletas electorales a imprimir.

Las boletas serán impresas por la misma firma que se encargó de su impresión, el año pasado, es decir, Talleres Gráficos de México, pero aún se desconoce el monto económico que se destinará para tal efecto.

Comienza liberación de recursos para elección extraordinaria

Por otra parte, en la sesión ordinaria del INE en Puebla, el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, informó que mediante un convenio de colaboración, el Instituto Electoral del Estado (IEE) está obligado a otorgarles 77 millones de pesos para los gastos del mes de febrero y 75 por cada mes hasta que concluya el proceso electoral extraordinario, la elección costará 302 millones de pesos.

“Hay un contrato firmado con ellos y el 6 de marzo a más tardar está el convenio firmado con el IEE. La elección costará 302 millones de pesos, a parte de las prerrogativas, eso el IEE lo administra directamente, en las prerrogativas no nos metemos”, dijo.

Fue el Congreso del estado el que apartó 452 millones de pesos para gastos de la elección extraordinaria, por lo que este dinero tiene que ser liberado en partes, pero sin tocar los recursos de las prerrogativas, pues este dinero es independiente.

INE pide reforzar seguridad

Por otra parte, Rubio Sánchez informó que se solicitará al gobierno del estado reforzar la seguridad, y es que a partir del 2 de marzo 2 mil 200 capacitadores y supervisores electorales se desplazarán por todo el estado, para capacitar a los ciudadanos quienes fungirán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.

La petición será concretamente para las Secretarías General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pues el INE no tiene facultades en temas de seguridad “no somos autoridades de seguridad, pero vamos a trabajar con ellos para que nuestros CAES y Supervisores Electorales estén seguros en las calles, estén seguros en los caminos y carreteras y vamos a llegar a todos los hogares que salgan en la insaculación, por eso les pido a la ciudadanía de Puebla que nos abran esas puertas”, dijo.

La violencia e inseguridad son temas que preocupa a las autoridades electorales nacionales, pues en procesos electorales anteriores ya se dieron atentados en contra de personal del INE, cuando salen a campo, de acuerdo al vocal ejecutivo esto suele ocurrir a nivel nacional, pero pidió que el asunto no se normalice, pues los ciudadanos no pueden vivir con miedo y temor.  

Rubio Sánchez abundó que se debe redoblar la seguridad y especialmente el día de la elección para prevenir que ocurran sucesos como los del año pasado, cuando los ciudadanos no pudieron votar de forma libre “eso fue en todo el país y eso es algo de la delincuencia común, no quiero decir normal porque no debemos normalizar la delincuencia ni debemos acostumbrarnos a ella”, dijo.

Por último, el funcionario electoral dijo que el INE contrató a personal de los diferentes municipios para que no cueste trabajo que se desplacen o anden en territorio desconocido, situación que puede generar un atentado a su seguridad.