El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció un posible cambio en la deducción de impuestos para el fomento del arte: “una empresa que no paga impuesto se le regresan los impuestos para que ponga un museo de arte popular. Pues sí, nada más que ese dinero no entró a la hacienda pública. Ya esa política no va a continuar”, dijo.

La escritora Sabina Berman escribió: “El Presidente López Obrador acaba de anunciar que se acabarán los estímulos fiscales que hoy hacen posibles las artes. ¿Algo los suplirá o no importa si se acaban las artes?”.

Sin embargo, el especialista cultural, Eduardo Cruz Vázquez, explicó que “ante la imposibilidad de contar con más información detallada, tratamos de interpretar el sentido de las palabras del presidente; y no veo el fin de los estímulos fiscales a las artes”.

Los estímulos fiscales para el arte permiten que particulares y empresas den el 10% de su Impuesto Sobre la Renta (ISR) a proyectos culturales.

“Lo que quiso decir, es que las grandes empresas que deducen impuestos para justificar su inversión en proyectos culturales ya se iba acabar; pero no tiene nada que ver con el Fidecine, Efiartes o los incentivos fiscales que ya tiene el sector cultura”, agregó Cruz Vázquez.

Por su parte, El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) envió el siguiente mensaje: “Hacemos extensivo a toda la comunidad fílmica, tanto creadores como públicos, que los apoyos para nuestro cine se mantienen 100% garantizados”.

Además, el presidente no puede hacer ningún cambio, ya que todos los estímulos fiscales e instrumentos que tiene los particulares están previstos en la Ley de Ingresos de este año, en la llamada miscelánea fiscal y son inamovibles.

Mientras que Arturo Saucedo, especialista en temas culturales dijo: “El presupuesto es producto del pago de impuestos y existen regulaciones para establecer los estímulos fiscales y las deducciones que por ley tiene derecho todo contribuyente”.

En el ejercicio fiscal 2018,  Eficine apoyó  a 52 proyectos cinematográficos por 609 millones 969 mil pesos y 27 que tendrán apoyo a la distribución por 35 millones 296 mil pesos.

En Efiartes resultaron beneficiados 82 proyectos con un apoyo en total de 134 millones 470 mil pesos.

Con información de El Economista.