A pesar de la campaña negra que se inició en su contra el año pasado, Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que venció al poder y, a pesar de la impotencia por un fraude electoral, dijo estar fortalecido, por lo que convocó a los morenistas y simpatizantes para ganar no solo el proceso interno sino para que Morena gobierne y por fin se logré la “cuarta transformación” que los ciudadanos reclaman en el estado.

En Zacapoaxtla, lugar en donde recibió el bastón de mando, Barbosa Huerta refirió que el proceso electoral pasado hubo llanto no solo de él sino se sus seguidores, ante la impotencia por un fraude electoral, pero aseguró que las condiciones en Puebla cambiaron y este grupo político debe conducirse con humildad pues los ciudadanos requieren atención.

“Siempre me sentí muy fuerte, había una campaña negra, la más fuerte en todo el país, estábamos muy unidos todos, hubo momentos muy difíciles, hubo llanto en nuestras filas, pero no el llanto del miedo, era el llanto de la mafia, del repudio, de la impotencia por todo lo que nos hacían, pero aguantamos, aguantamos y los vencimos, aguantamos y hoy podemos decir que en Puebla las condiciones cambiaron, cambiaron porque seguimos a un líder magnifico, seguimos a un hombre que supo transmitirnos mensaje sencillos profundos y sabios, que supo decirnos con mucha claridad cómo entenderse con la gente”, dijo.

En la Sierra Nororiental, el precandidato a gobernador se pronunció por la paz, por la reconciliación y por avanzar rumbo a la “cuarta transformación”, pues hoy los gobiernos tienen grandes compromisos, por ejemplo, mencionó que quien llegue al Poder Ejecutivo debe desterrar la marginación, la injusticia y la inseguridad en comunidades indígenas.

Barbosa Huerta dijo recibir con orgullo el machete y morral, además del bastón de mando, pues esto tiene gran significado para la cultura y tradiciones de Zacapoaxtla, tierra indígena que requiere la “cuarta transformación”, por lo que para lograrla se requiere de una reconciliación.

“Recibo con mucho honor este bastón de mando porque quiero no mandar, quiero servir, por eso recibo este machete, este morral, me pongo este sombrero, por eso me cuelgo estos adornos florales porque  quiero ser parte de esta cultura y de este esfuerzo de ustedes para que por fin se haga justicia en esta tierra tan rica, tan explotada y tan mal tratada, por eso estoy acá para que hagamos de los próximos años, los años de florecimiento de estas tierras que ya necesitan justicia, por eso vamos primero a ganar la candidatura y después vamos aganar la gubernatura”, dijo.

El aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla visita los municipios como parte de su estrategia de precampaña, tratando de acercar a su proyecto de trabajo al mayor número de ciudadanos. Es apenas la precampaña, pero la siguiente semana se definirá al candidato a gobernador por Morena.

Sin detalles de la encuesta

Hasta el momento, la dirigencia nacional de Morena no ha informado a los precandidatos al gobierno de Puebla la metodología de la encuesta, sin embargo, se tiene conocimiento que en los próximos días los tres aspirantes, Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo serán llamados al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con el objetivo de darles a conocer detales del sondeo.

Cabe recordar que Barbosa Huerta reiteró que no será candidato de imposición, pues está convencido de que ganará en los sondeos que se realicen, método de selección que según su dicho es transparente y democrático, pues además dijo que tiene profundo interés en que se despejen dudas.

Las preferencias electorales en Morena dan ventaja a Barbosa Huerta, aunque la definición estará en manos del CEN la siguiente semana, pues las candidaturas tienen que ser avaladas por el Instituto Nacional Electoral el 30 de marzo.