El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este miércoles por la noche en la capital vietnamita de Hanoi para celebrar su segunda cumbre bilateral con el objetivo de buscar pasos concretos para la paz y la desnuclearización de la península de Corea.
  
Kim y Trump se estrecharon la mano y sonrieron en su encuentro en el Hotel Sofitel Legend Metropole en Hanoi, ocho meses después de la primera cumbre, celebrada en Singapur el pasado mes de junio, en la que Trump prometió brindar garantías de seguridad a Corea del Norte, en tanto que Kim reafirmó su compromiso con una desnuclearización completa de la península.
      
Al destacar que se necesitaron "esfuerzos y paciencia" más que nunca en el periodo que ha pasado, Kim dijo que está convencido de que ellos pueden crear un "resultado al que todos darán la bienvenida" en su segunda reunión con Trump.
   
Kim dijo que hubo cierta desconfianza y malos entendidos en el camino de los dos líderes, pero que superaron los obstáculos para reunirse de nuevo.
   
Trump señaló que espera que su reunión sea "igual o mayor" que su primera cumbre, asegurando que tuvo una primera reunión "exitosa" con Kim, que lograron "bastante progreso" y que el mayor fue su buena relación con Kim.  
   
Después de la breve aparición frente a los periodistas, Kim y Trump sostuvieron un diálogo a puerta cerrada cara a cara de 20 minutos, antes de tener una cena social en presencia de sus asesores y traductores.
      
Se espera que los dos líderes traten de alcanzar un acuerdo para la paz y la desnuclearización de la península de Corea. Tienen programado reunirse de nuevo el jueves en la mesa de negociación para discutir formas concretas de alcanzar el objetivo.
      
Kim llegó primero a Vietnam la mañana del martes en un tren que partió el sábado desde Pyongyang y atravesó el sur de China hasta un poblado fronterizo vietnamita. Posteriormente, abordó una limusina con destino a Hanoi.
   
Kim se convirtió en el primer líder de Corea del Norte en 55 años en hacer una visita oficial al país del Sureste Asiático.
   
Trump llegó a Hanoi la noche del martes, y se hospedó en el Hotel J. W. Marriott en la capital vietnamita. Kim se aloja en el hotel Melia, a unos minutos del hotel de Trump.
   
La seguridad fue reforzada cerca de los hoteles, rodeados por la policía armada y soldados, así como por periodistas internacionales y espectadores que esperan ver a los dos líderes. 

Con información de Xinhua.