Luego de la publicación de un medio de comunicación asegurara que los recolectores de limpia del municipio de Tochtepec les pagaban con cerveza a cambio de los desechos; el ayuntamiento emitió un comunicado asegurando que tal nota informativa carece de veracidad pues las fotografías no corresponden al camión recolector de basura del ayuntamiento y que tal acusación es una calumnia.

Y es que según la nota informativa publicada por un medio estatal el pasado martes 26 de marzo del año en curso, aseguran que el personal de limpia se encuentra en el municipio de Tepeaca recogiendo  basura a cambio —señalan— de cerveza y precisa lo siguiente:

Las fotografías que aparecen en la citada nota no corresponden al mismo camión de basura. En una de las imágenes solamente se observa uno de los camiones del ayuntamiento de Tochtepec estacionado y en la otra gráfica, se puede apreciar a una persona cargando una caja y se dirige hacia un camión que no corresponde con ninguno de los que cuenta el municipio. La persona que acusa tiene la obligación de probar sus dichos, de lo contrario, es una llana y vil calumnia”, cita el comunicado.

A su vez, informa que el ayuntamiento cuenta con dos unidades que se encargan de recolectar a alrededor de 200 toneladas mensuales en promedio de residuos sólidos que se generan en todo el municipio; “al llenarse los camiones de desechos sólidos, se hace la disposición final en el relleno sanitario de Tepeaca y donde se pagaba, hasta el mes de enero, la cantidad de 157.76 pesos por tonelada y el costo a partir del próximo mes de marzo se incrementará a 171.32 pesos por tonelada”.

Del reciclaje

Destaca también que luego de que las personas encargadas de la recolección van clasificando los desechos, separando los botes de aluminio en un contenedor y las botellas de plástico en otro, los cuales son vendidos por los mismos recolectores a una empresa de desechos industriales en el municipio de Tepeaca; aclarando con ello, que el personal haga mal uso de los camiones.

Finalmente, el ayuntamiento de Tochtepec aseveró que no cederán ante los actos de extorsión, cuyas notas —señala— carecen de veracidad y sustento y sólo buscan desinformar a la ciudadanía; por lo que, aseveran, seguirán trabajando para brindar mejores servicios a la población en general.