Militantes del Partido Movimiento Ciudadano  (MC) demandaron a la dirigencia nacional encabezada por Dante Delgado Ranauro, sumarse a la candidatura común de Luis Miguel Barbosa Huerta e iniciar la reconstrucción del instituto político con miras al 2021 y 2024 ya que se cuenta con estructura que no puede utilizarse con fines personales.

En rueda de prensa Marina Cortez Torres, Daniel Padilla, así como Efraín Lozada, acompañados de diferentes liderazgos, señalaron que Fernando Morales Martínez coordinador de Movimiento Ciudadano en Puebla no se ha acercado con ellos para determinar las acciones a seguir en el proceso electoral.

Marina Cortez aclaró que ella recibió una invitación para colaborar con Movimiento Ciudadano, pero oficialmente sigue siendo militante de MC, ya que la dirigencia nacional no le ha notificado alguna suspensión.

Señaló que la demanda es que el partido asuma una postura congruente con la sociedad que dice representar y se respalde la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta al gobierno del estado.

Foto: Cristopher Damián

Dijo que quienes se han sumado a la propuesta son 47 ex regidores, 145 delegados municipales, 21 delegados locales, 16 delegados federales, así como nueve ex presidentes municipales.

Expuso que lo que se pide es que se dé una mesa de negociación con la dirigencia de Movimiento Ciudadano tanto nacional como estatal como nacional a fin de tomar la mejor decisión para los poblanos que es la de apoyar a un candidato que si cumple con el perfil.

Indicó que el hacer una alianza o ir en candidatura común permitiría al partido reagruparse para enfrentar los próximos procesos electorales y recuperar la identidad que ha perdido en los últimos años.

Recordó que Movimiento Ciudadano ganó presidencias municipales, tenía presencia en el Congreso también con triunfo de militantes, sin embargo los espacios se fueron cediendo a externos por intereses particulares o de grupo.

Mintió Fernando Morales

Daniel Padilla, dirigente de Movimiento Ciudadano en la Región de Atlixco, informó que de 2016 a la fecha solo en dos ocasiones ha visto a Fernando Morales Martínez quien llegó al partido ofreciendo que habría recursos y contactos para que creciera el instituto político, sin embargo lo anterior nunca se dio.

Dijo que es falso que haya contactos para poder ganar los procesos electorales, nunca se recibió el apoyo ofrecido, y se dejó sola a la militancia.

Indicó que las dos diputaciones que se presumen, en el caso de Carlos Alberto Morales Álvarez, él llegó del Partido Revolucionario Institucional apoyado por el Partido Acción Nacional a la diputación plurinominal, mientras que Maiella Gómez Maldonado era militante de Nueva Alianza y nunca se acercó a Movimiento Ciudadano.

El representantes manifestó que él si es de las bases del partido y la militancia se siente traicionada ya que se les mintió con la llegada de Fernando Morales quien incluso perdió el distrito de donde es originario.

Manifestó que Fernando Morales carece de autoridad Moral para decidir las candidaturas del partido una vez que lo llevó a perder la identidad.

Foto: Cristopher Damián

Irán solos

El pasado lunes Fernando Morales anunció que el partido Movimiento Ciudadano confirmó que irá solo a la elección de gobernador, y el rechazo a la coalición con Acción Nacional se debió a diferencias de perfil que se proponía del lado albiazul que se pronunciaron por un panista de cepa.

Morales Martínez expresó además que en Puebla analiza al menos seis perfiles para la nueva elección por la gubernatura del estado.

Comentó que el acuerdo que se tiene es que se irá solo a la contienda electoral, y será hasta el 23 de marzo cuando ya se tenga la propuesta que se registrar el candidato a gobernador e insistió en que no se lograron los acuerdos con el Partido Acción Nacional que quiere llevar en la candidatura a un ciudadano de cepa panista.

Rechazó que haya una ruptura con Acción Nacional, simplemente no se dieron las coincidencias como en los anteriores procesos.

Comentó que en mientras en Movimiento Ciudadano se mantienen unidos en el PAN están divididos por grupos, y no se veía la manera de llegar a un acuerdo.

Foto: Cristopher Damián