El Instituto Nacional Electoral (INE), está preparado para incluir al Partido Encuentro Social (PES) en el caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decida que este partido conserve su registro, afirmó el vocal ejecutivo del órgano electoral nacional, Joaquín Rubio Sánchez.

El funcionario electoral dijo que el INE “tiene plan B”, para incluir a este partido político, pues la determinación de magistrados federales puede presentarse antes de que arranquen las campañas electorales; incluso, antes de que se impriman las boletas electorales que fueron avaladas en su diseño el pasado miércoles.

En entrevista, Rubio Sánchez dijo que el órgano electoral está preparado para trabajar bajo presión, por lo que sin problema se acatará cualquier fallo que emitan los magistrados.

Y es que de ser favorable el registro para el PES, este partido sería integrado a la coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); es decir, que en principio se realizaría el tramite jurídico.

Sin ningún problema, estamos listos para incluirlo; estamos listos para un 'plan B'; estamos listos para lo que decida el Tribunal. Podemos trabajar bajo medidas de presión, sin ningún problema”, dijo.

El PES no alcanzo el 3 por ciento de la votación, por lo tanto no puede participar en la elección al Gobierno del Estado; sin embargo, en los cinco municipios en los que habrá elecciones sí participará, pues se trata de una repetición de los comicios, por lo que en esas demarcaciones hay alianza firmada ante el órgano electoral.

El PES participará en Ocoyucan, Tepeojuma, Cañada Morelos, Mazapiltepec y Ahuazotepec, por lo que de conservar su registro, en el litigio que se promueve en la Sala Superior del TEPJF, participaría con Morena, por lo tanto el candidato o la candidata que impulse este partido político aparecerá cuatro veces en la boleta electoral.

Cabe señalar que ya circula un proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata, con el objetivo de que el PES conserve su registro; sin embargo, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, confió en que se respete la determinación de esta institución de retirar el registro al partido morado, en virtud de que no logró el 3 por ciento de la votación, como lo marca la Ley Electoral.

INE retirará 2 mil credenciales de elector

Por otra parte, el INE informó que serán retiradas las credenciales tramitadas en 2017, y que los ciudadanos no fueron a recoger; se trata de 2 mil 58 identificaciones oficiales que han estado en los módulos de atención ciudadana y que no han sido recogidas por los electores.

Por otra parte, informó que el 10 de abril ya se tendrá un corte definitivo de la lista nominal; es decir, los ciudadanos quienes podrán emitir su voto el 2 de junio, pues con corte al 27 de febrero, el padrón electoral está conformado por 4 millones 667 mil 48 ciudadanas y ciudadanos; mientras que la lista nominal por 4 millones 589 mil 367 electores.

Finalmente, el órgano electoral local convocó a los jóvenes que cumplan 18 años, a partir de este día y hasta el 2 de junio, hacer el tramite de credencial de elector, para que puedan emitir su voto en la próxima elección.