Dividen opiniones los alcaldes de la coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por el partido Morena, por su participación en las precampañas, unos a favor y otros en contra.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, señaló que no irá a eventos de precampañas de cualquiera de los aspirantes a candidatos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, a gobernador de Puebla.

Mientras tanto, en entrevista por separado, la presidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, señaló que los funcionarios municipales que quieran participar en eventos políticos, lo deberán hacer en sus tiempos libres, ya que no se les puede violar sus derechos políticos.

Sin embargo, la presidenta municipal de Huejotzingo, Angelica Alvarado, participó hace unos días en el mitin de Luis Miguel Barbosa Huerta en su municipio.

En tanto, el edil de Coronango, Antonio Teutli, señaló que también esperará a la decisión de su partido para apoyar al candidato que quede de las precampañas.

Campaña después

En entrevista, Arriaga Lila, tajante señaló que a los contendientes no les ayuda la presencia de presidentes municipales en sus eventos o mítines durante las precampañas.

El alcalde Cholulteca indicó que, en su momento, apoyará a quien sea designado candidato, pero por ahora no tiene tiempo para andar en campaña.

He platicado personalmente con Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta y Luis Miguel Barbosa, merecen todo mi respeto como compañeros de partido”, aseveró.

Por lo tanto, insistió que su disposición sigue siendo la de apoyar en su momento a quien el partido designe como candidato.

Mi labor como presidente municipal me impide andar en eventos públicos, yo creo que los presidentes municipales que andan en eventos públicos en estos momentos, deben tener resueltos sus problemas municipales, la verdad es que a mí no me da tiempo para andar haciendo proselitismo, creo que ni a Barbosa, ni a Nancy ni a Alejandro Armenta, les ayuda la presencia de los presidentes municipales”, aseveró.

Enfatizó que presidentes municipales deben trabajar en el municipio y con su gente, “ya habrá momento para salir a campaña”, dijo.

Tiempos libres

En entrevista, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, al ser cuestionada sobre si funcionarios municipales podrán acudir a eventos políticos, señaló que lo podrán hacer en sus tiempos libres.

Sus derechos civiles, sus derechos políticos no están restringidos por ser funcionarios, pueden hacer y externar sus preferencias en horarios no laborables, yo que he participado no he ocupado horario laboral, he ocupado mis horarios de comida, mis días de descanso como sábados y domingos y así a la par”, puntualizó.

Es mi ejercicio de la libertad de expresión, por supuesto que no voy a restringir ningún sentido la participación de funcionarios de San Andrés Cholula, lo único que les pido es que se anteponga el trabajo y no genere un conflicto con el ayuntamiento ni su vida administrativa”, señaló la alcaldesa.

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, hace unos días, sostuvo que Luis Miguel Barbosa Huerta debería ser el candidato por merecimiento en su lucha electoral que tuvo el año pasado.

Sin embargo, indicó que aprobarán la manera en que sea elegido el abanderado de este instituto político, que tiene la oportunidad más grande de ganar las elecciones del 2 de junio.

-¿Barbosa o Armenta?-

-A los dos los apreció mucho, creo que los dos han sido pilares importantes para la cuarta transformación en Puebla, por supuesto, el exsenador (Luis Miguel) Barbosa, ya lo he dicho en varias ocasiones, por derecho, vía directa, él debería de ser el candidato a la gubernatura.

Pero si el partido decidiera otra cosa, yo también sería respetuosa, porque al final en la vida democrática de Puebla, se abrirá un proceso interno que se respetaría, se llegarán los tiempos, tenemos derecho de elegir a quien quiera participar, pero sobre todo en unidad y respeto”, señaló.

Se preguntó, si la encuesta debe ser el método de selección del candidato, a lo que  señaló que se debe hacer cualquier forma que garantice que se de legitimidad como candidato y gobernabilidad.

Coincidencia

Hace unos días, coincidió en el mismo señalamiento el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautli, quien indicó que los ediles se mantendrán al margen del proceso electoral.

Nosotros estamos al margen del proceso, hay que esperar los tiempos del partido…  al final todos los que en su momento han levantado la mano tienen el mismo derecho, creo que las personas que lo han hecho tienen la capacidad para poder respirar ese cargo”, comentó.

-¿(Miguel) Barbosa o (Alejandro) Armenta?-

-Digo, como presidente municipal tengo que omitir esa parte.

Si nos están tratando de hacer o decir que hay presiones de ese tipo, para evitar especulaciones prefiero mantenerme al margen”, sostuvo el alcalde.