Para el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Saravia Rivera, no fue sorpresa la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual confirmó que el órgano de justicia electoral local queda fuera de la elección de Puebla, sin embargo, era necesario que con un documento oficial quedara asentado este tema.

En entrevista, un día después de que el TEPJF determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no violó la autonomía del TEEP y los derechos de los magistrados locales, por lo que Saravia Rivera señaló que solo se pretendía una definición clara respecto al tema.

“Lo que nosotros pretendíamos era que se definiera por parte de una autoridad competente que es la Sala Superior quien era competente de manera definitiva y poder estar respaldados con una resolución de esta naturaleza (…) realmente ellos lo que hicieron fue analizar nuestras propias peticiones, lo que habíamos argumentado, consideraron que si teníamos interés jurídico, interés legítimo para poder hacer estas manifestaciones en defensa de nuestro trabajo y determinaron lo conducente”, dijo.

El pasado miércoles por la noche, los magistrados federales resolvieron sobreseer la impugnación promovida por los magistrados Gerardo Saravia Rivera y Norma Angelica Sandoval Sánchez, quienes se inconformaron porque el INE atrajo en su totalidad la elección extraordinaria.

A su parecer esta atracción de la elección viola el principio de federalismo, pues despoja de sus atribuciones a los órganos locales para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario, es decir, tanto al TEEP como al Instituto Electoral del Estado (IEE), éste último órgano que al final estuvo de acuerdo en la asunción de la elección.

"Son infundado porque la regla que exige que la solicitud se haga antes de que inicie el proceso electoral respectivo fue creada para situaciones ordinarias, además de que en el caso la sola convocatoria emitida por el Congreso local no constituyó el inicio del proceso electoral sino que requería de un acto posterior dictado por el órgano electoral local a que el Congreso local debió notificar de la convocatoria emitida, por las razones expuestas se propone sobreseer por el acto atribuido a la consejera del INE y conservar el diverso acto objeto de impugnación", se señaló durante la sentencia emitida por magistrados federales.

El INE tiene la facultad para determinar la asunción de una elección local o municipal, por lo que así lo decidió hace unas semanas y llevará  a cabo toda la organización electoral, de la que hasta la fecha no habido queja por parte de las fuerzas políticas o señalamientos, a diferencia de procesos electorales pasados, cuando el IEE fue tildado de parcial para favorecer al grupo en el poder.

“Ellos hacen un estudio donde dividen dos agravios, el primero de ellos lo sobresello respecto a las declaraciones de la consejera Pamela San Martin Ríos y Valles, el segundo lo declaró infundado, toda vez que ellos consideraron como lo previmos que la única competencia en materia jurisdiccional para el caso de las impugnaciones que se presenten derivada de la elección extraordinaria de gobernador y los cinco municipios era la Sala Superior en el caso de gobernador”, recordó Saravia Rivera.  

TEEP resolverá queja en contra de José Juan Espinosa

Aunque, sin abundar en el tema, el magistrado Gerardo Saravia rivera confirmó que hay una queja promovida en contra del diputado local José Juan Espinosa Torres, por violencia política de género, sin embargo, el tema no se debe dar a conocer antes de ser resuelto.

“Hay un asunto que fue presentado desde el proceso electoral anterior pero no podría determinar el sentido en que viene, primero porque no conozco el proyecto y segundo porque es un impedimento en este sentido. No lo sabemos, está en estudio y se están haciendo las consultas a diversas leyes y convenciones para que los pueda presentar la magistrada Norma Angélica que es la que está encargada de analizar eso, una vez que lo tengamos en sesión privada determinaríamos cuándo sería la sesión pública para poderlo resolver”, dijo.

El diputado local fue acusado por cometer violencia política de género en contra de candidatas y en contra de representantes partidistas en el Instituto Electoral del Estado, por lo que el tema será resuelto en próximos días.