La Cámara de Diputados aprobó hoy jueves la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar a la delincuencia.

La mayoría de los diputados votó a favor de reformar un paquete de artículos de la Constitución para crear la nueva policía del gobierno mexicano, con la finalidad de apoyar a las corporaciones policiales de las entidades del país.

Con la aprobación de los diputados concluyó un proceso de 100 días de debates legislativos y polémica en torno a su creación, desde la presentación de la iniciativa ante la cámara baja el 20 de noviembre pasado por el ahora gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta inicial contemplaba que el cuerpo tuviera mando militar y estuviera a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, aspectos que la oposición, activistas y organismos internacionales rechazaron por considerar que iba a dar paso a una militarización de la seguridad pública.

Las diferencias se zanjaron la semana pasada, cuando el Senado, en su calidad de cámara revisora, logró un inusual consenso y aprobó por unanimidad modificaciones al proyecto para que la Guardia Nacional sea de carácter civil bajo adscripción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El dictamen que el Senado devolvió a la cámara baja y que este jueves los diputados aprobaron por mayoría calificada, también impone al presidente un límite de cinco años para el uso de las fuerzas armadas en tareas de Policía, como ocurre desde hace 12 años.

El plazo para el uso del Ejército y la Armada, de manera extraordinaria y regulada, está contemplado como el periodo que la Guardia Nacional pueda tardar en desarrollar su estructura y sus capacidades para desplegarse en el país.

Los diputados de todas las fuerzas políticas se congratularon en la sesión de llegar a un consenso, igual que los senadores, de cara a dotar al gobierno mexicano de un instrumento para combatir la inseguridad y violencia que golpea al país.

México tuvo en 2018 su peor año en tasa de homicidios, con más de 33 mil 300 muertes, en una ola de violencia que comenzó a recrudecerse los años previos y que continuaba en el inicio de este 2019, según cifras del gobierno.

"El apoyo político unánime es el arma de más alto poder del que estamos dotando a la Guardia Nacional. Hay muy malas noticias desde el Congreso el día de hoy para la delincuencia", aseguró el diputado líder de Morena en la cámara baja, Mario Delgado.

El gobierno mexicano anunció que echará mano de policías militares, navales y federales para conformar de inicio a la Guardia Nacional, mientras hace el reclutamiento de sus integrantes.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que la Guardia Nacional operaría a finales de año con 80 mil elementos que serán desplegados en todo el país.

Además, indicó que en una primera etapase formará de 35 mil integrantes de la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval, 18 mil de Fuerzas Federales y Gendarmería, que son los elementos operativos de la Policía Federal y 20 mil efectivos que serán reclutados y capacitados.

Por tratarse de cambios a la Constitución, la reforma para la creación de la Guardia Nacional requiere que la mayoría de los Congresos de los estados del país la aprueben.

Con información de Xinhua y Excélsior.