Después de la primera negociación salarial entre el Ayuntamiento y el Sindicato Benito Juárez García, el secretario gremial Gonzalo Juárez  Méndez, acentuó que al ser una reunión productiva prácticamente descarta que se instalen las banderas rojinegras, pero advirtió que el incremento salarial deberá ser superior al logrado en la pasada administración de cuatro puntos porcentuales directo al salario y cinco más en prestaciones.

“Veo buena disposición para que la negociación salga en el menor tiempo posible y creo que es lo conveniente a ambas partes para dejar el tema de lado y redoblar el trabajo”.

Reiteró que las expectativas sindicales son superiores a las del cuatro por ciento, revelado por el secretario de Administración.

Confió que el Ayuntamiento seguramente los agremiados nuevamente saldrán beneficiados con alguna prestación extraordinaria, además del incremento en el porcentaje que derive de las negociaciones entre ambas partes.

“Las negociaciones deben ser mejores que lo alcanzado en las negociaciones anteriores y de ahí partiremos para que sea mejor a lo obtenido”.

Destacó que aunque ambas partes están al pendiente de la economía nacional, a la dirigencia del sindicato Benito Juárez, acentuó que ha sido muy consciente en este tema porque conoce que el panorama nacional no está en un momento para ser muy pretencioso, pero la obligación gremial es la de velar por las mejoras de los sindicalizados.

El sindicato tiene afiliados a mil 700 trabajadores y el dirigente, planteó a la autoridad municipal el aumento salarial de dos dígitos.

Durante el 2018, el gremio  con el gobierno a cargo de Luis Banck Serrato, en la negociación alcanzó el nueve por ciento dividido en cuatro puntos directo al salario y cinco más en prestaciones y el gobierno local destinó 37 millones de pesos para cumplir al sindicato.

La fecha fatal para instalar las banderas rojinegras en oficinas municipales es el próximo sábado 16 de marzo, pero ambas partes descarta esa posibilidad, porque el diálogo sacará adelante la serie de charlas en beneficio de los sindicalizados.

El secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, explicó, que el porcentaje deriva de los niveles  inflacionarios proyectados por las autoridades federales ante la falta de recursos para abrir la posibilidad a otorgar un mejor  porcentaje.

Bajo ese panorama, Juárez Méndez, refrendó que el organismo a su cargo ha sido muy sensato en la petición para  satisfacer la demanda gremial.

El líder del organismo recordó que este año únicamente se pone en la mesa de negociaciones exclusivamente el incremento salarial.

La petición salarial de dos dígitos deriva del alza escalonada de los precios de la canasta básica a la que difícilmente se puede acceder por la pérdida del nivel adquisitivo de la clase trabajadora.

Aplaudió que la autoridad municipal contemple otorgar a los sindicalizados algún beneficio extra, a través de un esfuerzo administrativo.

La siguiente reunión  entre Leobardo Juárez y la parte sindical se desarrollará  la siguiente semana en una sede por seleccionar.

Los representantes de ambas partes esperan que el acuerdo se establezca en  la segunda ronda negociadora.

“Espero que en una semana se dará a conocer el incremento salarial porque existe buena disposición del Ayuntamiento”.

Indicó que los programas de guardería y la de generar un panteón para el gremio está en la mesa de negociaciones, no descartó que se formalicen en esta negociación.