La autoridad municipal de Juntos Haremos Historia terminó por ceder a la presión de Acción Nacional, al reconocer el triunfo de Miguel Ángel López Cosca, hermano de Hugo López Cosca, exalcalde subalterno de la Junta Auxiliar, Ignacio Romeo Vargas.

El proceso extraordinario en esa demarcación no se repetirá por tercera ocasión porque hace unos minutos la Comisión Plebiscitaria aprobó la contienda en donde boletas y paquetería electoral fue destruida por vándalos, mientras se realizaba la sesión extraordinaria de Cabildo del domingo previo para que Claudia Rivera Vivanco cumpliera con el mandato del TEEP de entregar la constancia a Javier Merino Galeana de Santa María Xonacatepec y Abraham Alejandro Pérez Pérez de La Resurrección.

Al concluir la sesión de la Comisión Plebiscitaria, se palomeó por unanimidad el triunfo de Miguel Ángel López Cosca, hermano de Hugo López Cosca quien fue señalado por vecinos como el cerebro de los desmanes realizados por vándalos.

El miércoles 27 de febrero, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, aseguró, textualmente: “Sí fue un acto de violencia, se saltaron las bardas, centenas y centenas de personas con armas blancas, fue un verdadero ataque”.

Según los elementos de la Comisión Plebiscitaria, el representante de la plantilla Gestión con Acción, fue el único que presentó las actas de escrutinio, mientras los otros seis representantes no comprobaron el conteo.

En ese marco, René Sánchez Galindo integrante de la Comisión Plebiscitaria, el mismo miércoles 27 de febrero, puntualizó que por cada mesa receptora únicamente, la autoridad municipal, tenía dos de 10 boletas.

La determinación será enviada al Cabildo para su discusión y aprobación, al igual que los resultados de San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, San Francisco Totimehuacán y San Pablo Xochimehuacan.

 


 

 

 

De acuerdo a los resultados López Cosca ganó con 1 mil 200 votos contra 493 de su más cercano perseguidor.

Pero representantes de las planillas derrotadas acudirán ante el TEEP y en caso de ser necesario al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para, dijeron, evitar que la monarquía se extienda.