El Partido Acción Nacional (PAN), a través de la Comisión Permanente, dejó fuera de la contienda a cuatro de los siete perfiles registrados este viernes, y definió a Guillermo Velázquez, Blanca Jiménez y Francisco Fraile como las propuestas para hacerse con la candidatura al gobierno de Puebla.

A pesar de la terna, el candidato de Acción Nacional se dará de manera directa por el CEN del organismo político, aunque se desconocen cuáles serán los aspectos a evaluar para designar al abanderado blanquiazul en la próxima elección extraordinaria.

Destacar, fue hace dos semanas cuando la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal del PAN, aprobó que fuera el CEN quien decidiera al candidato o candidata, mientras que la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, se haría cargo de acordar coaliciones. 

Los que quedaron fuera

Este viernes, fueron siete los perfiles que se registraron para hacerse con la candidatura de Acción Nacional, rumbo a la elección del próximo 2 de junio.

Tras definirse la terna, protagonizada por Guillermo Velázquez, Blanca Jiménez y Francisco Fraile, los perfiles que quedaron relegados de la competencia son: Anatere Aranda, Luis Paredes, Sulpicio Marcelino Perea Marín e Inés Saturnino López Ponce.

Seleccionados convocan a la unidad

Francisco Fraile García se pronunció por la unidad al interior del PAN, pues así se logrará el triunfo el 2 de junio. El panista pidió que se dejen atrás los adjetivos y trabajar con los militantes y el electorado, pues Puebla merece tener un mejor gobierno y refrendar el triunfo del año pasado, cuando los poblanos eligieron a Martha Erika Alonso Hidalgo como su gobernadora.

El exfuncionario federal dijo que si bien Morena es el partido político que hasta el momento se encuentra bien posicionado, la mejor encuesta será la del 2 de junio, cuando el electorado emita su voto; y agregó que realmente el partido lopezobradorista no es el que gobierna, sino el PRI.

Fraile García dijo que por muchos años, desde la fundación del PAN en 1939, este instituto político fue oposición, por lo que no hay temor a serlo nuevamente, pero se requiere trabajar para lograr el gobierno y seguir trabajando por la transformación del estado.

Por su parte, Guillermo Velázquez rechazó que detrás de su candidatura este Eukid Castañón Herrera, pues su postulación obedece a aspiraciones propias y al diálogo que mantuvo con líderes de Acción Nacional.

Este sábado, el alcalde de Atlixco solicitó licencia de manera formal para separarse de su cargo, para estar con salvedad de derechos y participar sin restricciones: "Completamente me deslindo si lo conozco, pero no tengo nada que ver, mucho tiempo tuvimos oportunidad de trabajar juntos, pero hasta ahí (...) al final del día son malos entendidos, no creo que sea algo dirigido, algo señalado", dijo.

En tanto que, Blanca Jiménez Castillo, convocó a la unidad de los militantes panistas y agradeció el respaldo de la Comisión Permanente del PAN, quien la propuso como perfil para ocupar la candidatura al gobierno de Puebla. 

La panista fue diputada federal, además de titular del Instituto Poblano de la Mujer, por lo que en esta ocasión, se pronunció por privilegiar el diálogo con los militantes y ciudadanos, pues juntos lograran ganar el gobierno de Puebla, el 2 de junio.