La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla determinó la terna que será presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que de estos perfiles decida al candidata o candidato a gobernador. Francisco Fraile García, Blanca Jiménez Castillo y Guillermo Velázquez fueron los palomeados por miembros de este máximo órgano del albiceleste.  

En la sesión de este sábado se analizaron a los siete perfiles registrados, como lo marcó la convocatoria que se emitió el mismo 1 de marzo, por lo que cuatro aspirantes entre ellos Ana Teresa Aranda Orozco, quien en 2016 participó como candidata independiente, fue rechazada, además de Inés Saturnino López Ponce, expresidente municipal de Tecamachalco, Luis Paredes Moctezuma, exedil de Puebla y del panista Marcelino Perea Marín. 

La sesión se la Comisión Permanente del PAN se realizó este sábado, en la que integrantes de la Comisión Organizadora Electoral presentaron la lista de aspirantes al cargo de candidatos a gobernador, por lo que al realizar un análisis de los perfiles fueron desechándose para avalar solo a tres personajes. 

Los miembros del PAN llamaron a la unidad de la militancia y a cerrar filas en torno a quien resulte candidato o candidata, pues así se logrará el triunfo el próximo 2 de junio, día de la elección extraordinaria. 

Esta terna se definió, luego de que hace dos semanas miembros del Consejo Político Estatal acordaron solicitar al CEN que sea este órgano el que se encargue de designar al candidato o candidata, mientras que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, se encargaría de concretar acuerdos para impulsar una coalición, lo que no se logró. 

Seleccionados convocan a la unidad 

El panista Francisco Fraile García se pronunció por la unidad al interior del PAN, pues así se logrará el triunfo el 2 de junio. El panista pidió que se dejen atrás los adjetivos y trabajar con los militantes y el electorado, pues Puebla merece tener un mejor gobierno y refrendar el triunfo del año pasado, cuando los poblanos eligieron a Martha Erika Alonso Hidalgo como su gobernadora. 

El exfuncionario federal dijo que, si bien Morena es el partido político que hasta el momento se encuentra bien posicionado, la mejor encuesta será la del 2 de junio, cuando el electorado emita su voto y advirtió que realmente el partido lopezobradorista no es el que gobierna, sino el PRI. 

Fraile García dijo que por muchos años, desde la fundación del PAN en 1939, este instituto político fue oposición, por lo que no hay temor a serlo nuevamente, pero se requiere trabajar para lograr el gobierno y seguir trabajando por la transformación del estado.

Por su parte, Guillermo Velázquez rechazó que detrás de su candidatura este Eukid Castañón Herrera, pues su postulación obedece a sus aspiraciones propias y al diálogo que mantuvo con líderes de Acción Nacional. 

Este sábado, el alcalde de Atlixco solicitó licencia de manera formal para separarse de su cargo, para estar con salvedad de derechos y participar sin restricciones "completamente me deslindo si lo conozco, pero no tengo nada que ver, mucho tiempo tuvimos oportunidad de trabajar juntos, pero hasta ahí (...) al final del día son malos entendidos, no creo que sea algo dirigido, algo señalado", dijo. 

En tanto que, Blanca Jiménez Castillo convocó a la unidad de los militantes panistas y agradeció el respaldo de la Comisión Permanente del PAN, quien la propuso como perfil para ocupar la candidatura al gobierno de Puebla.  

La panista fue diputada federal, además de titular del Instituto Poblano de la Mujer, por lo que en esta ocasión, se pronunció por privilegiar el diálogo con los militantes y ciudadanos, pues juntos lograran ganar el gobierno de Puebla, el 2 de junio.