El miércoles, los tres precandidatos al gobierno de Puebla de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudirán a una reunión con miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la que se dará a conocer detalle de la encuesta, que es el método para la selección del candidato o candidata al gobierno de Puebla. Los tres coinciden en que debe ser una medición limpia, transparente y que despeje toda duda. 

Hasta el momento, el CEN de Morena no ha emitido información de la fecha en la que se realizó o realizará el sondeo, tampoco la metodología utilizada y mayor detalle de este tema, lo cierto es que Alejandro Armenta Mier advirtió que tiene sus propios sondeos, en los que, en intención de voto le gana a Luis Miguel Barbosa 3 a 1, sin embargo, no habló de la empresa encuestadora y omitió más detalles al respecto. 

En entrevista por separado, Nancy de la Sierra Arámburo pidió que la encuesta sea abierta y transparente, incluso adelantó que un grupo de senadores del Partido del Trabajo (PT) vendrán a Puebla a respaldarla, pues dijo que su partido a nivel nacional le apuesta porque haya claridad en el tema, con el objetivo de que quien resulte el candidato privilegie la unidad. 

Por su parte, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien estuvo en un evento en la capital poblana, refirió que la reconciliación es lo más importante, por lo que a su equipo de trabajo son bienvenidos todos los personajes quienes su único interés sea el de servir a las y los poblanos. 

En este orden, Barbosa Huerta confió en ganar el proceso interno de Morena, pero reiteró que la entidad requiere reconciliación y por ello es que a su proyecto político son bienvenidos los ciudadanos que quieran sumar. 

Será el CEN de Morena el que se haga cargo de la encuesta para definir al candidato o candidata al gobierno del estado, a más tardar el 29 de marzo este partido político tendrá que definir a su abanderado, ya que el 30 de marzo se alistan las candidaturas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el 31 de marzo arrancan las precampañas. 

Advierte Armenta que no permitirá imposición 

El senador con licencia, Alejandro Armenta Mier, afirmó que no permitirá la imposición de un candidato, pues según sus propias encuestas gana 3 a 1 en intención de voto, por lo que aseguró ser un perfil competitivo y que el 2 de junio ganaría la batalla, mientras pidió total transparencia al CEN de Morena en el método de selección del candidato.  

"La encuesta no la pueden realizar antes de que seamos convocados, es algo es un principio universal de equidad, necesitamos que exista una reunión, donde nos digan y se entiende que si hay una precampaña la encuesta debe atenderse después de esa precampaña, estamos atentos, yo envié un mensaje a Mario Bracamonte y al enlace nacional para pedirles que despejen estas dudas que hay con respecto al proceso de la encuesta, vamos a estar atentos, tenemos que despejar dudas sobre alguna posibilidad de imposición, a través de la encuesta, no conviene a nadie ni a Morena que quede en duda un proceso que puede realizarse bien y que puede darnos un candidato altamente competitivo", dijo.  

A pesar de que la convocatoria de Morena advierte la prohibición de ataques, Armenta Mier afirmó que él tiene más positivos que negativos, comparado con su adversario Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Además, siguiendo su línea discursiva de precampaña, arremetió en contra del gobierno del estado, pues acusó que la autoridad está entrometida en proceso interno de Morena, por medio de la presión a presidentes municipales, diputados y a los ciudadanos. 

Barbosa da bienvenida a quienes quieran el bien del estado 

El precandidato al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio la bienvenida a quienes se integren a su proyecto político y a quienes deseen un mejor estado, pero advirtió que si vienen por cargos, se equivocan, pues lo urgente es atender a los ciudadanos, quienes reclaman paz, tranquilidad y bienestar para las familias. 

"La reconciliación requiere del esfuerzo de todos. Sabremos distinguir, todos los que vienen no vienen por cargos, si vienen por cargos se equivocan, aquí venimos a un esfuerzo colectivo, no por cargos públicos (...) Tiene sus procedimientos, yo doy la bienvenida a la participación a este momento coyuntural electoral de Puebla porque de verdad es un asunto ya de enorme adhesión colectiva que yo agradezco", dijo. 

Respecto a su relación con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, confirmó una reunión con ella hace unas semanas, rechazando cualquier ruptura, pelea o distanciamiento con la munícipe, a pesar de que su grupo político trabaje electoralmente a favor del senador Alejandro Armenta Mier. 

"Yo nunca me he peleado con Claudia Rivera, nunca he discutido, nunca he tenido un altercado de palabras altisonantes, jamás. Hace una semana estuvo en mi oficina y platicamos como siempre habíamos platicado, no nos habíamos visto, pero yo nunca he tenido ningún problema, ni he hecho alguna declaración, yo veo que su familia simpatiza con Armenta, bueno es su decisión", dijo. 

Barbosa Huerta afirmó que se vive un proceso interno en Morena, en el que aseguró llevar ventaja, de acuerdo con las diferentes encuestas que han sido del conocimiento público, por lo que su labor primero como candidato será promover la reconciliación y el trabajo a favor de las y los poblanos. 

No seré comparsa de un proceso anti democrático: Nancy de la Sierra

En su opinión, la senadora con licencia Nancy de la Sierra Arámburo afirmó que no será solapa ni comparsa de un proceso que no sea democrático, por ello lo fundamental es que los precandidatos al gobierno del estado conozcan las preguntas y metodología que se aplicará en el sondeo que se realizará para la definición del candidato o candidata. 

"Es muy fácil y por eso la metodología para mí es fundamental, si solamente preguntan a quién de estos tres personajes conoce más no participó o que me saquen, que me saquen de la encuesta, no voy a ser comparsa ni solapa de un proceso si no es democrático, yo me inscribí y pedí una licencia porque puedo participar porque sé que puedo ganar sino no desgasto a tanta gente, mi tiempo, mi energía, he hecho un gran papel en el Senado de la República", dijo. 

Nancy de la Sierra, que será respaldada por un grupo de senadores del Partido del Trabajo (PT), quienes vendrán este domingo a Puebla a respaldarla en sus aspiraciones y a exigir desde aquí que los sondeos sean transparentes, como un acto de democracia. 

La senadora estuvo en una reunión con mujeres, en donde se pronunció a favor de la reconstrucción del tejido social y de trabajar por la seguridad de las familias, pues hoy es el principal reclamo social.