A través de un comunicado, la organización del Gran Premio de México de la Fórmula 1 informó que la sede había perdido el derecho preferencial de renovar su contrato rumbo a la temporada 2020 debido a la falta de acuerdos con las autoridades.

Se tenía hasta el 29 de febrero para la renovación del contrato, sin embargo, las negociaciones continúan con el objetivo de obtener los recursos económicos necesarios para la realización del evento, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno ya no otorgaría el financiamiento.

La Corporación Interamericana de Entretenimiento mantendrá el diálogo con Liberty Media, dueña de los derechos de la máxima categoría del automovilismo, pues de no lograrse la renovación del contrato, que en un principio cubrió la realización de 5 carreras, la Fórmula 1 no podría regresar a México por hasta por 10 años.

López Obrador mencionó que el financiamiento federal, que provenía de la Secretaría de Turismo, por el momento está comprometido por 5 años para la construcción del Tren Maya, por lo que llamó a la iniciativa privada a hacerse cargo de la organización del evento.

“Cuando surjan noticias respecto a la negociación que se lleve a cabo con las autoridades, oportuna y únicamente a través de los voceros y canales oficiales, las estaremos haciendo de conocimiento público”, señala el documento.

Buscará gobierno de CDMX opciones para sustituir F1

En caso de que no sea posible llegar un acuerdo económico con la F1, el Gobierno de la Ciudad de México analiza opciones de espectáculos internacionales que puedan sustituir a la Fórmula Uno, con el objetivo de que la capital no pierda proyección internacional, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos viendo con quien tiene hoy la concesión del Autódromo, si no se llegara a realizar la Fórmula Uno, qué otros espectáculos de este tipo se podrían realizar en la ciudad en donde no perdiera su imagen internacional en este tipo de espectáculos”.

Sheinbaum bosquejó que podrían ser carreras de motos u otra categoría de automóviles. Pero indicó que siguen buscando formas de financiamiento para que la F1 siga en la Ciudad de México, a partir de 2020, pues 400 millones de pesos es un precio alto para la administración capitalina, aunque aclaró que la edición 2019 sigue garantizada.

Con información de Excélsior y El Universal.