El diputado local Oswaldo Jiménez López advirtió que haber lanzado como candidata a Ana Teresa Aranda Orozco por el Partido Acción Nacional (PAN), hubiera representado una campaña de brazos caídos por parte de aquellos panistas inconformes de que haya renunciado, pero además que haya competido en contra del albiazul.

En entrevista con Intolerancia Diario, quien fuera regidor del ayuntamiento capitalino, además  secretario general del Comité  Municipal del partido en la capital, dijo que en los siguientes tres meses el partido debe recuperar la mística de lucha y no dar por perdido un proceso a pesar de los resultados de las encuestas que se han publicado.

Apuntó que en el PAN hay dos tareas para éste año, y son el luchar para ganar la gubernatura que ya habían obtenido legalmente con el fallo del Tribunal electoral federal el 8 de diciembre, y la otra el recomponer los órganos de dirección del partido terminando el proceso electoral.

Al ser cuestionado sobre el nombre de Ana Teresa Aranda, indicó  que si ella se hubiera mantenido en el partido a pesar de todas las presiones que había, sería una candidata natural para competir por Acción Nacional, sin embargo;  "se presenta la molestia por parte de los panistas ya que abandonó  al partido en los momentos difíciles".

Señaló que en caso haber sido postulada, el panismo se hubiera cruzado de brazos y no se hubiera realizado una campaña de tierra a su favor, y el número de votos sería menor al que se espera actualmente. 

Foto: Cristopher Damián


Nada decidido

Oswaldo Jiménez comentó que panistas como Francisco Fraile García o Guillermo Velázquez Gutiérrez, tienen un perfil panista aprobado por la mayoría de los liderazgos.

Precisó que Acción Nacional tiene que ir con un panista si quiera ganar la contienda ante los errores que se cometen en Morena.

Aclaró que no puede decir “panista de cepa”, ya que todos tienen los mismos derechos en el albiazul.

Recomponer órganos de dirección

El diputado local señaló que pasado el proceso local y a partir de los resultados hay que recomponer los órganos de dirección del partido, y reconoció  que después de la muerte de un liderazgo como Moreno Valle, y la gobernadora, se requieren hacer ajustes.

Aclaró que por su perfil no le alcanza para llegar a la dirigencia estatal, pero si buscará  participar cuando se abra la convocatoria por el Comité Municipal de la capital, y sostuvo que conoce el municipio, pero sobre todo a las bases con las que ha trabajado.

Foto: Cristopher Damián

Una Puebla diferente

Jiménez López, aceptó que Puebla no es la misma después del 24 de diciembre: “la tragedia por la muerte de Martha Erika, siendo gobernadora en funciones, vino a trastocar la vida pública del estado, ya se había pasado por un proceso electoral complicado, el 8 de diciembre se tuvo el fallo del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, declarándola ganadora, el 14 asume el cargo y 10 días después ocurre el accidente que no ha sido aclarado, pareciera que se está tratando de ocultar algo”.

Dijo que se dieron a conocer las grabaciones que no dicen absolutamente nada, y eso lejos de dar tranquilidad pareciera que despierta más sospechas porque primero dijeron que las reservarían durante 5 años y minutos después que las presentarían.

“Referente  a la vida del estado se ha complicado mucho después de la muerte de Martha Erika, para la designación del interino donde ocurrieron algunas situaciones que fueron parte de una estrategia de Morena y sus aliados que estaba enfocada a alargar el mayor tiempo posible la designación, en una parte pata que se diluyera la indignación”.

“En esa coyuntura aprovecharon para poner ellos al gobernador, que se impidió por la presión de los grupos políticos al interior del Congreso, y a nivel nacional que Morena impulsara un cuadro muy identificado con ellos. En la designación hubo 40 votos a favor una abstención”.

Foto: Cristopher Damián

Voto en abstención

Referente a la manera en que votó  el 21 de enero, declaró: “Mi voto en abstención es un tema fácil de explicar que inicia en la Comisión de Gobernación donde se trató de empujar a Jesús Rodríguez Almeida que era la persona que se había establecido y se supone que había un acuerdo con la federación, pero le dan la indicación según se entiende desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a Marcelo García, coordinador de que ya no iba. Gerardo Islas quien había hecho su esfuerzo por sus relaciones, era la carta que aún podíamos empujar  e intentamos empujar, en una lógica de que subiéramos a la boleta a dos opciones, es decir si se iba a elegir a alguien, al menos se tendría la capacidad de decir entre dos”.

Precisó: “Nos aplastan, nos mayoritean en la comisión, se decide en el dictamen que solo vaya el nombre del actual gobernador interino, la lógica era que nos teníamos que oponer dado que no se había respetado el derecho a elegir entre dos opciones. Llegando al pleno Marcelo García nos hace saber que se iría a favor, le hago de su conocimiento mi inconformidad, más no la decisión de mi voto al considerar que era un error”.

Agregó: “El PAN tenía que presentar una posición firme aunque ya se sabía que se tenía la historia perdida, pero así es en el PAN, aún con las batallas perdidas hay que mantenerse firme”.

“Marcelo argumenta el tema de la gobernabilidad, de ver para adelante, sanar heridas, que no es malo, pero ya en la hora de la votación en un tema de conciencia, de no traicionar  emití el voto en abstención”.

Aclaró: “A favor no iba a ir porque no estaba de acuerdo con el procedimiento, ni falta de cumplimiento del gobierno federal, Secretaría de Gobernación, tampoco porque quitaron la posibilidad de elegir, pero tampoco iba a ir en contra por los argumentos presentados por la bancada del PAN, creo en la reconciliación  es importante mandar el mensaje de gobernabilidad, dejar el encono atrás, pero tampoco era suficiente para darle un voto a favor”.

“Los agravios y la propia posición tenía que ser diferente, no era la circunstancia de que se había caído la elección, sino que se murió  la gobernadora panista, en congruencia y en conciencia”.