Gobierno del Estado y Ayuntamientos echan a la basura cada inicio de administración, millones de pesos al diseñar la nueva imagen institucional, ya que se tienen que cambiar logotipos de oficinas públicas, papelería, diseño de páginas electrónicas, lo que genera un daño al erario, advirtió el diputado Uruviel González Vieyra.

En entrevista el legislador señaló que la semana pasada presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa para crear la Ley de Imagen Institucional del Estado a fin de que no haya cambios cada tres o seis años de acuerdo al color del partido que gobierna.

Expuso que el documento va firmado por Guadalupe Esquitín Lastiri,  Liliana Luna Aguirre,  Carlos Alberto Morales Álvarez, José Armando García Avendaño, para poner fin a los excesos que se cometen a la llegada de las nuevas administraciones.

Recordó que la Constitución Federal establece que los recursos económicos de la Federación, las entidades federativas, y Municipios, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Expresó que se señala que la propaganda que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social, y que, en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El legislador señaló que uno de los problemas constantes al momento del análisis de los presupuestos de egresos, dadas las necesidades a atender, es la falta de presupuesto, y esto ocurre en los tres órdenes de gobierno.

Advirtió que como consecuencia del cambio periódico de Gobierno Estatal, Municipal o de Legislatura, se genera un gasto innecesario que bien podría ejercerse para fortalecer acciones a favor de cualquier sector.

Precisó que: “se ha observado a través del tiempo que la imagen institucional de los mismos cambia al comienzo de cada periodo para el que fueron electos los servidores públicos, creándose imagotipos o imágenes, frases o lemas meramente publicitarios, y sin ninguna finalidad de identidad ni uniformidad institucional”.

Explicó que en el Estado de Puebla solo existen disposiciones legales que refieren el concepto de imagen institucional a nivel del Ejecutivo del Estado, pero sin disponer nada sobre su conceptualización y menos sobre su regulación, tampoco se prevé nada a nivel Municipal, salvo el Municipio de Puebla y otros que cuentan con sus acuerdos de Cabildo y manual de diseño e imagen institucional.

Dijo que es necesario realizar la regulación normativa al respecto, tomando en cuenta que el ejercicio del gasto debe priorizarse en beneficio de las y los ciudadanos, a través de acciones, estrategias, programas y proyectos que tengan como fin realizar un cambio positivo para la sociedad en general, y uno de los limitantes para ello como se ha dicho, es la falta de presupuesto.

Sostuvo que es  en su distribución deben dejarse a un lado aquellos gastos que no benefician en nada a las y los ciudadanos, para así sumar a favor de un ejercicio eficaz y eficiente del gasto público.

Expresó que la Iniciativa de Ley de Imagen Institucional del Estado de Puebla tiene como objeto el  establecer las bases y lineamientos en que deberán sustentarse las políticas, criterios y actividades para regular el uso y difusión de la imagen institucional de las instituciones, órganos, dependencias y entidades de los Poderes Públicos y de los Ayuntamientos.

“Esta iniciativa de Ley propone la obligación de crear una imagen institucional compuesta por un símbolo de identidad institucional, un elemento el cual identifica la denominación o nombre del poder o dependencia y por último lema o frase que vincula a las instituciones públicas con el anhelo o postulado que recoge la pluralidad ideológica, política, económica, social, valores, costumbres y demás elementos culturales e históricos del pueblo poblano, que le da una identidad indisoluble estado-institución-pueblo más allá de un simple posicionamiento mediático”.

La ley, dijo es para que sea de carácter permanente y no transitorio “Es decir, no propone solo un símbolo, sino que define los elementos que deben componerla para distinguir e identificar al Poder Estatal y al Municipio que corresponda”.

También se propone definir como elemento esencial de la imagen institucional el símbolo institucional, para el caso del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se define como el

Escudo del Estado de Puebla, como elemento de identidad y homologador de la imagen institucional de los Poderes del Estado; para el caso de los Ayuntamientos se dispone que estos la pueden definir a través de una convocatoria y concurso abierto a las Universidades, Instituciones Especializadas en la materia y a la Sociedad en General.