Ante la complejidad del escenario político en la entidad, el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía del gobierno Federal, proyectó al estado con una calificación negativa en el quinto lugar, nivel que había superado desde 1999, porque durante los últimos tres meses del 2018 la inversión extranjera directa determinó alejarse.

Además, el reporte federal indica que no solo en ese aspecto retrocedió el estado, sino también durante el año previo, cuando únicamente informó en ingreso de 594.7 millones de dólares de la inversión extranjera directa en 2018, monto que representó una contracción por segundo año sucesivo, aspecto que los inversionistas no pasan desapercibido.

En contraparte, el estudio indica que durante el año previo el flujo de recursos directos procedentes de la parte externa de las fronteras para incidir en territorio nacional aumentó 6.8 puntos porcentuales al alcanzar los 31 mil 604 millones de dólares, en tanto Puebla reflejó un decremento de menos 26.7 por ciento al llegar a los 594.7 millones.

Al territorio nacional ingresaron 37 mil 791 millones de billetes verdes y salieron seis mil 187 millones de dólares, en tanto la entidad a lo largo de los 12 meses del año previo, captó 975.9 millones de dólares en contra de los 381.2 millones de dólares que salieron.

El nerviosismo político en la entidad señaló el rumbo de los inversionistas extranjeros a través de recursos directos en el cuarto trimestre del año anterior, como lo corroboran los 14.8 millones de dólares netos, derivados de los 34.1 millones de dólares en inversiones y reinversiones, además de la contracción en la marcha de menos 19.3 millones por cuentas entre las firmas de empresas.

La cantidad reportada muestra el peor trimestre de Puebla desde el 2009, cuando en medio de la crisis económica general en el tercer trimestre llegaron 8.1 millones de dólares y, en el cuarto trimestre de ese mismo año, alcanzaron una disminución menor de 8.7 millones de dólares.

Sólo ha habido otros dos peores trimestres desde 1999 en materia de inversión extranjera directa para Puebla: el primero de 1999 con -24.7 millones de dólares y el segundo del 2000 con siete millones netos.

Alemania, a lo largo del 2018 en Puebla reportó inversiones por los 231.7 millones de dólares; España  97.2 millones de dólares, Estados Unidos  75.8 millones de dólares; Corea 53.4 millones de dólares, Francia 46.9 millones de dólares  y Argentina reportó  45.5 millones, revela el documento.

Redistribuir la riqueza

En ese marco, el presidente electo nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos, dijo que se buscan alternativas en el país para convertir a los empresarios en los verdaderos redistribuidores de la riqueza.

Pero aclaró que no deberá ser un programa paternalista, porque cuando a la gente se le da la comida se mata la ambición.

En tanto, el presidente en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, en el marco del 76 aniversario de la Canacintra en el estado, exigió certeza jurídica y mensajes claros en los planes laboral y político.

También pidió estabilidad porque damos empleos y arriesgamos patrimonios, además de condiciones para emprender por la inseguridad.

La alcaldesa Claudia Rivera dijo ser aliada de los empresarios para construirla ciudad que “nos merecemos”.

Reiteró que tiene cinco ejes rectores en el Pan Municipal: persona, planeta, paz, prosperidad y alianzas.