Entre las prioridades del gobierno municipal de Cuetzalan a cargo de Gerson Calixto Dattoli es reforzar la Seguridad Pública; para ello, el edil gestionó recursos económicos por más de 9.2 millones de pesos ante la federación a través del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) para este ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con el primer regidor de la comuna, Cuetzalan del Progreso fue uno de los 12 municipios de la entidad poblana que recibirán recursos económicos adicionales correspondientes al programa Fortaseg 2019, el cual tiene como objetivo mejorar diversas áreas en el área de Seguridad Pública.

Los recursos asignados podrán ser utilizados para la capacitación y certificación policial, diseño de políticas públicas para la prevención del delito, infraestructura y equipamiento policial, entre otros. La seguridad ha sido una de las prioridades de nuestro gobierno, para lo cual gestionamos más de 9 millones 257 mil pesos que serán destinados para el bienestar y seguridad tanto de nuestra ciudadanía, como de nuestros visitantes”, indicó.

Y es que pese tras haber recibido una administración saqueada, con deudas, presuntos desvíos de recursos, entre otras anomalías por parte del ex alcalde panista, Óscar Paula Cruz (mismas que ya fueron reportadas a la Auditoría Superior del Estado), a casi 5 meses de haber asumido el gobierno municipal, Calixto Dattoli ha gestionado recursos económicos a fin de resolver las demandas en diversos rubros, como en Seguridad Pública.

Fortaseg 2019
Fortaseg 2019

De las anomalías

Tras el proceso de entrega-recepción, Calixto Dattoli dio a conocer que se tienen adeudos ante tres dependencias, uno de ellos por más de 245 mil pesos; además, de que se vendieron autos, cuatro de ellos que pertenecían a Seguridad Pública, Limpia, otro más del Sistema Municipal DIF (SMDIF), sin que se diera a conocer el destino de los recursos.

Aunado a ello, el ex panista, Paula Cruz desinstaló y entregó las cámaras de videovigilancia situadas en módulos de seguridad; mientras que las que se encontraban en el Centro Histórico estaban desprogramadas. Además, de haber recibido dos retroexcavadoras y un tractor inservibles.

Tome nota

Cabe resaltar que otra de las acciones que ha llevado a cabo el ayuntamiento, ha sido trabajar en coordinación con la Policía Turística a fin de reforzar la seguridad tanto en la cabecera municipal, como en los diversos atractivos turísticos que distingue a Cuetzalan.