Integrantes de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron que el domingo 19 de mayo a las 20 horas se realice el debate entre candidatos al gobierno de Puebla, en un formato similar al que se llevó a cabo entre los candidatos a la Presidencia de la República, en 2018, con el objetivo de promover la participación ciudadana.

Además, se avaló que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos correrá la invitación a televisoras y radiodifusoras locales para una mayor difusión entre los ciudadanos, en estas invitaciones se contemplará a Telemundo y Univisión con el objetivo de llegar a los poblanos que viven en el extranjero y escuchen las propuestas de los candidatos quienes participen rumbo a la elección del 2 de junio.

El debate se llevará a cabo en el Complejo Cultural Universitario (CCU)de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tendrá una duración de entre 90 y 120 minutos, de acuerdo al número de candidatos que se registren y que sean avalados por el INE.

En el acuerdo que se aprobó a cargo de los consejeros Ciro Murayama, Dania Ravel, Pamela San Martín y Adriana Favela, se dijo que ellos se harán cargo de esta organización junto con la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

Los temas que se abordarán son Empleo y Desarrollo Económico, Atención a Comunidades Indígenas y Migración, Seguridad y Estado de Derecho; respecto a los cuales, los moderadores tendrán estudios y datos específicos de la situación de Puebla y sobre esto los candidatos tendrán que exponer sus propuestas y serán cuestionados.

Por austeridad solos se realizará un debate

De acuerdo a los lineamientos de austeridad aprobados para este año, el INE solo realizará un debate, por lo que además se considera fundamental la difusión con el propósito de llegar a mayor número de ciudadanos y que libremente puedan votar el 2 de junio.

Consejeros electorales avalaron las 12 definiciones para la organización del debate, en los que se incluyen fecha y hora del encuentro entre candidatos, formato y temas, por mencionar algunos puntos.

“La Coordinación Nacional de Comunicación  Social no cuenta con el tiempo necesario para implementar la organización de más de un debate, los recursos disponibles para este fin son limitados, los criterios específicos para la ejecución, control y seguimiento de las políticas y lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria del INE para el ejercicio fiscal 2019, las unidades responsables deberán reducir al mínimo los gastos”, se dijo en la sesión que se realizó este lunes.

Respecto al formato avalado será el mismo utilizado el año pasado cuando fue el debate presidencia, es decir que habrá moderadores y participación de ciudadanos para promover mayor participación.

Los moderadores se harán llegar de información como los resultados de diversos estudios, investigaciones, encuestas y otras fuentes de información relevante en la entidad, con el objetivo de que los aspirantes den a conocer las propuestas que tienen al respecto.

“Se propone su división en bloques temáticos y cada uno en dos segmentos. El primero de interacción con los moderadores y a partir de bolsas de tiempo con moderación activa”, se puntualizó en la sesión.

En términos de la transmisión del debate, si bien el artículo 224 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) establece que solo será obligatoria la transmisión por parte de las concesionarias de uso público se buscará a todas las televisoras y radiodifusoras locales.

En el debate habrá intérpretes de señas mexicanas, de acuerdo a los criterios de inclusión, mientras que en la versión que quede grabada en el canal de YouTube estará subtitulada, este encuentro que además estará disponible en el canal oficial del INE.