Luis Miguel Barbosa, lidera dos de las tres últimas encuestas en distintos rubros, no solo de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino inclusive de otros institutos políticos.

Así se puntualiza en tres estudios demoscópicos publicados por las empresas Indaga, Beap y El Financiero, este lunes 4 de marzo, a dos días que concluyan las precampañas en Morena. Sin embargo, está muy cerca el también precandidato Alejandro Armenta Mier, con quien disputa varios ramos.

Asimismo, en las encuestas se aprecia o comprueba que el partido que encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabeza por hasta 30 puntos las preferencias electorales para la elección extraordinaria a gobernador del 2 de junio.

La medición de Indaga

En “conocimiento”, “honestidad” y “opinión”, Barbosa Huerta encabeza las preferencias, arriba de contendientes como Enrique Doger Guerrero, Blanca Alcalá Ruiz o hasta los panistas Guillermo Velázquez, Ana Teresa Aranda y Eduardo Rivera.

Así se aprecia en la encuesta publicada por la empresa Indaga, estudio que se realizó del 23 al 27 de febrero, en donde participaron mil 67 encuestados en 22 municipios estratégicos del estado de Puebla.

Pero también Alejandro Armenta arrasaría en caso de ser abanderado de Morena la elección extraordinaria, aunque con puntajes más bajos. Por ejemplo, en el área de “conocimiento”, Luis Miguel Barbosa tiene 70.1 puntos, muy por encima del priista Enrique Doger con 53 y Alejandro Armenta con 38 puntos.

En cuanto al tenor de “honestidad”, Luis Miguel Barbosa obtuvo 39.3% arriba del panista Eduardo Rivera, con 32 puntos y Alejandro Armenta con 31.3.

En “opinión positiva”, Barbosa Huerta sacó 37 puntos; 30 puntos Nancy de la Sierra; mientras que 29.3, Alejandro Armenta Mier y 27.9 puntos, Eduardo Rivera.

Sobre la “intención de voto”, los aspirantes de Morena, Miguel Barbosa tiene 38.6 y Alejandro Armenta, 26.4 puntos y Nancy de la Sierra con 22.6 puntos.

A la pregunta sobre “si los candidatos para elegir gobernador del estado de Puebla fueran…. ¿Por quién votarías?”, dio a Luis Miguel Barbosa 40.2 puntos, muy por encima de Eduardo Rivera, con 14 y Enrique Doger 11.9.

Beap

En el estudio de opinión más reciente del Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP), Luis Miguel Barbosa ganaría la contienda interna de Morena. La encuesta lo señaló como el mejor posicionado y ubicó a Nancy de la Sierra Arámburo, en el segundo lugar, arriba de Alejandro Armenta Mier.

El estudio se realizó entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2019 a una muestra de mil ciudadanos entrevistados cara a cara y en domicilios de todo el estado, con un margen de error de +/- 3.1 por ciento.

Además, señala un 95 por ciento de “nivel de confianza”, en medio de la precampaña que lleva a cabo el partido de izquierda para definir a su postulante.

En la medición se refiere a que el 32 por ciento de los sondeados prefieren a Luis Miguel Barbosa como el abanderado de Morena.

A la pregunta “¿A quién prefiere como candidato de Morena al gobierno de Puebla?”, 32.3 por ciento de los encuestados respondió que Miguel Barbosa, 23.1 por ciento Nancy de la Sierra y 18.6 por ciento Alejandro Armenta.

También el precandidato tiene ventaja con adversarios de otras fuerzas políticas, al tener 31.9 puntos arriba contra al aspirante del PAN mejor posicionado, Eduardo Rivera Pérez. 

El Financiero

El periódico de circulación nacional El Financiero, publicó una encuesta es en la que se ubicó abajo a Luis Miguel Barbosa de Alejandro Armenta en las preferencias electorales, contra otros partidos políticos.

Barbosa Huerta, según el estudio demoscópico, atrae menos apoyo a su partido Morena que Alejandro Armenta, en un escenario contra contendientes del PAN y PRI.

Sin embargo, entre contendientes de Morena está muy por arriba de Armenta Mier, al tener 58 puntos contra apenas 21 de Armenta Mier, misma situación en población general, con diferencia de un punto.

Además, se estudió a José Antonio Gali López y Enrique Doger, arriba de las preferencias de sus partidos políticos, PRI y PAN, respectivamente.

Alejandro Armenta, obtuvo 57 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que Barbosa capta 52 por ciento, y Fernando Manzanilla, a quien tienen como tercera posibilidad con un 46 por ciento.

Sin embargo, destaca que cualquiera de esas posibles candidaturas podría ganar la elección, al estar posicionado muy por arriba Morena.

Además, Luis Miguel Barbosa cuenta con 23 por ciento de opinión positiva y 25 por ciento negativa, con un nivel de conocimiento de 76 por ciento.

Por su parte, Alejandro Armenta, tiene un conocimiento del 45 por ciento y 15 por ciento de opinión favorable y nueve desfavorable, con un saldo neto de imagen positiva.