Francisco Fraile García sostuvo que no es un juego su registro como precandidato, pues ha entrado a la contienda interna de Acción Nacional, donde siempre ha militado, sin hacer expresiones en contra. Además, aseguró que puede ser un factor de unidad.

En entrevista para Intolerancia, Fraile García recordó que la definición del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del estado será el miércoles a las tres de la tarde: “No puede pasar más tiempo, iba a ser hoy (lunes), pero se dieron otras 48 horas que espero que no sea para hacer alguna maldad, sino simplemente un razonamiento más correcto por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya que la pelota ya está en sui cancha”.

“Lo que hice al entrar a la campaña tenía una sola intención que se está logrando, unidad, y se está logrando en Puebla, con los diferentes liderazgos sin excluir a ninguno, por ningún motivo, aquellos que no han renunciado al partido o han hecho alguna expresión contraria al propio Acción Nacional”, dijo el aspirante.

Al ser cuestionado sobre los números que marcan las encuestas, dijo que todo cambiará en el momento en que se defina el candidato: “Considero que los panistas si salimos unidos de la campaña interna podremos dar una gran batalla al exterior”, aseveró Fraile García.

“Nosotros nunca hemos dejado de luchar, solo está vencido el que ha dejado de pelear, es algo que decía Clouthier y estoy aquí para empujar, soy un grano de arena y estoy en la batalla de todos los panistas”.

Luego de que fuera candidato a gobernador en 2004, Francisco Fraile indicó que quiere repetir no por juego: “Soy precandidato pero quiero ser el candidato, entré para buscar la candidatura y ganar la gubernatura, no a ver si nos dejan ganar el gobierno”, insistió.

El peor panorama vivido

Francisco Fraile, quien participa por la candidatura del albiazul dijo que “jamás hemos pedido permiso, al contrario hemos tenido que remontar cosas difíciles, pero ésta es la peor ya que se llega de un momento traumático, pues se tenía gobernadora “se muere la gobernadora, se muere el senador de la República, y principalmente se pierde el gobierno en una jugada, en una tarde”.

“En la tarde teníamos cien y minutos después teníamos cero, no hay cosa más traumática, se murieron dos personajes, pero no solo eso se murió el gobierno para Acción Nacional, perdimos el gobierno en la mesa y lo más grave, fue frente al PRI”.

“Hubo la confianza en el Comité Ejecutivo Nacional que habían llegado a una aceptación, puesto que lo harían en favor del Partido Acción Nacional y se fueron complicando las cosas hasta terminar perdiendo, el partido luchó, varias veces se solicitó al CEN el que se pudieran poner otros nombres, pero dijeron que no lo hiciéramos porque había un acuerdo, el acuerdo no transitó, pero no me interesa, no es el momento para ver si alguien paga los platos rotos de la tragedia”, comentó.

Fraile García reiteró que “lo hecho ya está”, por lo que es el momento de ver para delante, y el PAN debe tener la capacidad de ponerse de pie y competir en lo que viene.

Cuidado con la elección de estado

Advirtió que la elección de estado está en marcha y aclaró que no es una postura de Acción Nacional, sino que la queja llegó de Morena, donde han acusado a Guillermo Pacheco Pulido y a Fernando Manzanilla de meter mano en favor de Barbosa, por lo que si lo hacen en la interna lo harán en la otra, manifestó.

“El génesis es el mismo, no hay que darle vueltas, estamos frente a aquello contra lo que peleábamos, una presidencia feroz, solamente la voluntad del señor es la que contaba, y a eso nos volvemos a enfrentar y es maravilloso, pues estamos entrenados”.

El partido hace al candidato

Francisco Fraile comentó que algo que no se entiende es que el Partido Acción Nacional es fuerte y pueden ser buenos candidatos, pero sin las siglas se pierde fuerza.

Recordó el caso de Margarita Zavala que estaba bien posicionada cuando era militante, pero al salirse del instituto político perdió la fuerza, lo que demuestra que el partido si hace al candidato.

Barbosa o Armenta

Al ser cuestionado sobre a quien ve mejor como adversario, a Alejandro Armenta o a Luis Miguel Barbosa, comentó que no ve más peligroso a uno u otro, ya que al final se van a enfrentar a un sistema, que tiene raíces de la presidencia y de Puebla muy altas.

Dijo que el gran perdedor es el PRI en la que la mayoría de sus filas lo abandonan para hacer el llamado PRIMOR que se plantea desde 1987 con Cuauhtémoc Cárdenas para dejar a un lado al PAN.