El Congreso del Estado aprobó un exhorto para que se presente un informe sobre la operación de los hospitales construidos en la administración de Rafael Moreno Valle, los cuales son calificados como “elefantes blancos”, ya que no operan. Asimismo, ingresó la iniciativa de Reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional.

Durante la sesión del pleno, por unanimidad de votos, se aprobó exhortar a la titular de Salud, Lucía Ojeda Lara, para que inicie una exhaustiva revisión de los gastos suntuosos y de “plazas de confianza” innecesarias en los 56 hospitales y 37 centros de salud de servicios ampliados, a fin de que los recursos se canalicen a la compra de medicamentos y contratación de personal.

El diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó el punto de acuerdo, pues mencionó que el sector salud se ha visto en crisis severa que ha sido en perjuicio de la estabilidad y salud de los poblanos. Además, refirió que la falta de omisiones y de protocolos ha puesto en crisis el servicio, pues hay casos de negligencia, nepotismo.

Al tomar la tribuna, el legislador mencionó que en Cuetzalan, en el Hospital Regional de la ciudad, hubo un caso de una joven indígena que por falta de un doctor, permaneció con su feto muerto en el vientre por 48 horas.

En el Hospital de la Mujer, en Tehuacán, también se registran casos de víctimas, en su mayoría indígenas y miembros de la población rural de bajos recursos, tanto de la Sierra Norte como de la Negra, indicando que también hay una escasez de personal médico, mientras abunda personal de confianza, de quienes no se justifica su plaza

En la misma sesión, el Congreso del Estado recibió oficialmente la reforma constitucional federal que crea la Guardia Nacional, la cual permitirá al Ejército ejercer funciones policiacas.

Fue durante la sesión ordinaria de este lunes cuando el Pleno de la LX Legislatura dio trámite al dictamen así como a la reforma federal de prisión preventiva oficiosa. Ambos documentos fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que tiene mayoría de Morena.

El pasado 27 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó con un solo voto en contra, en lo general y lo particular, las reformas constitucionales para dar paso a la creación de la Guardia Nacional.

Educación media superior será obligatoria

Asimismo, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen con  minuta de decreto propuesto por el diputado Hugo Alejo Domínguez y presentado por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, por el cual se lleva a cabo modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Puebla con el objetivo de garantizar el derecho a las niñas y los niños de cursar los niveles de educación básica y media superior en la entidad.

La propuesta considera la modificación del artículo 5 de la Ley de Educación del Estado de Puebla a la cual se le adiciona un segundo párrafo, en la que se dispone que el estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, de tal manera que la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior se considere de interés primordial para ellos.

Modifican la ley de propiedad en condominio

Los legisladores también aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley del Régimen de Propiedad en Condominio para fomentar una vida democrática y de respeto entre ellos.

Las modificaciones también incluyen el procedimiento para el cobro de las cuotas, el cual no podrá  exceder el índice de la inflación anual. La iniciativa presentada por la diputada Bárbara Morán Añorve, busca establecer lineamientos inalienables para una sana convivencia de los condóminos, mismos lineamientos que deberán disponerse en el reglamento interior de los mismos.

En su exposición de motivos, la legisladora destacó la necesidad de fortalecer la vida democrática al interior de cada uno de los desarrollos, mediante una mayor participación en la toma de decisiones, toda vez que desde los núcleos familiares y vecinales es en donde podemos abonar a la reconstrucción del tejido social.