Con una inversión de poco más de 2 millones de pesos, el ayuntamiento de Cuetzálan adquirió dos camiones compactadores de Basura para apoyar las labores de recolección de desechos en la cabecera municipal; además, de que con ello se impulsará las acciones que forman parte del Programa “Cuetzálan Limpio”, informó el alcalde, Gerson Calixto Dattoli.

En entrevista para Intolerancia Diario, Calixto Dattoli dio a conocer que recientemente se adquirieron dos unidades compactadoras que apoyarán en la recolección de basura de la cabecera municipal; expuso que, recibió del gobierno anterior dos camiones pero se encuentran en pésimo estado, por lo que se tuvo que recurrir a la renta de camiones de volteo para que se detuviera dicho servicio a la población.Destacó que gracias al trabajo y suma de esfuerzos de diversas organizaciones civiles en conjunto con el ayuntamiento que encabeza se han llevado a cabo diversas acciones para crear conciencia entre la población sobre la importancia de la preservación y cuidado del medio ambiente.

Refirió que el Relleno Sanitario que se situaba en el municipio de Cuetzálan fue clausurado por una organización civil debido a que se había convertido en un tiradero a cielo abierto y ya representaba un alto e irreversible riesgo de contaminación al medio ambiente, aunado a los daños a la Salud.

“Como ayuntamiento tuvimos que buscar alternativas; actualmente, estamos tirando los desechos en el Relleno Sanitario situado en el municipio de Cuyoaco en donde se desechan entre 330 a 340 toneladas al mes, lo que genera un gasto fuerte al ayuntamiento de entre 170 mil a 180 mil pesos mensuales.

Con la adquisición de las dos unidades compactadoras, cuyo costo de inversión fue de 2 millones 250 mil pesos (correspondientes a las participaciones), se empezará a separar la basura para que lleguen menos toneladas al relleno Sanitario; además, hoy en día existen pequeños negocios que se dedican a la compra de vidrio, aluminio, plástico lo que representa también un ingreso económico para las familias”, destacó.

De la campaña

Indicó que se está trabajando en una campaña para instar a la ciudadanía en general a separar sus desechos las unidades pasan al mismo tiempo".

Agregó que se empezará campaña de reciclaje (Reduce, Reutiliza y Recicla) entre la población para que separen su basura desde sus hogares y con ello, reducir el impacto ambiental en el municipio. El horario de recolección será a partir de las 16 horas.

Finalmente, Calixto Dattoli reconoció el trabajo de las organizaciones que, sin fines de lucro, continúan trabajando a favor del cuidado y la preservación del medio ambiente en el municipio de Cuetzálan.

Tome nota

Otras de las acciones que lleva a cabo el ayuntamiento de Cuetzálan es la campaña para no utilizar el unicel y se está motivando a la población en general a recurrir a los platos de barro o utensilios de plástico reutilizables; todo ello, para reducir el impacto ambiental en el municipio.