El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó la reducción de Standard and Poor´s (S&P) respecto a la perspectiva de calificación del país, Pemex, CFE, Coca-Cola Femsa y 78 instituciones financieras más, como “un castigo” respecto a la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años. 

“Me preocupo y me ocupo, lo que considero es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años que fue un rotundo fracaso”. 

Lo anterior, luego de que el lunes la calificadora S&P bajara la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa, citando menores previsiones de crecimiento económico. 

López Obrador señaló que anteriormente la calificadora otorgaba un 10 a Pemex y a la CFE cuando fueron “saqueadas”, y remarcó su crítica a S&P al indicar que durante ese tiempo “permanecieron calladas” mientras eso ocurría. 

“Lo único que puedo reprochar de manera fraterna, respetuoso, a las calificadoras, es que durante todo este tiempo de que imperó la corrupción en Pemex y CFE permanecieron callados, calificaban con 10, con excelencia”, comentó. 

Finalmente, el presidente señaló que su administración va a rescatar a Pemex y a la CFE, pues se combatirá la corrupción.