Enrique Cárdenas Sánchez anunció que sostiene reuniones con representantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para formar un frente opositor al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), e indicó que espera ser el candidato a gobernador.

En rueda de prensa acompañado de los integrantes de Sumemos, quien fuera aspirante a la candidatura independiente en el pasado proceso electoral, además de haber denostado a los demás partidos políticos en 2018, reconoció que ha hablado con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez para ser candidato al gobierno.

Indicó que las pláticas también se han llevado a cabo con el PRD y PAN para presentar una candidatura común al gobierno del estado que haga un contrapeso a Morena.

Señaló que para ser candidato a gobernador se requiere que sean al menos dos partidos políticos quienes lo postulen para que acepte la candidatura ya que se busca formar una real fuerza electoral opositora.

Foto: Cristopher Damián

El representante de Sumemos, Gabriel Hinojosa Rivero señaló que ante la evidencia de una democracia debilitada seriamente, no solo por la división y discordia que provocaron las pasadas elecciones, sino porque no parece posible que haya una competencia democrática y opciones de candidaturas que representen los intereses reales de la sociedad, se está llamando a formar un Frente Ciudadano para apoyar una candidatura  que pueda oxigenar la democracia.

Señaló que Sumemos ha buscado construir la candidatura de Enrique Cárdenas  Sánchez, algo que se intentó  antes por la vía independiente, sin embargo con la actual ley es imposible lograrlo, por ello el camino es el lograr que algunos partidos cumpliendo con su deber, otorguen el registro como candidato común.

Hinojosa Rivero señaló que se está pidiendo a los partidos opositores a Morena que apoyen al frente y al candidato para inspirar mejores gobiernos.

Quien fuera presidente municipal de la capital por Acción Nacional, dijo que es el momento de reivindicar su papel para ser verdaderos representantes de la sociedad.

Movimiento Ciudadano confirma acercamiento

El dirigente estatal, Fernando Morales Martínez, dio a conocer los nombres de algunas personas que medirán para competir en las elecciones constitucionales que surgen luego de la muerte de la gobernadora en funciones Martha Erika Alonso Hidalgo, uno de ellos fue Enrique Cárdenas Sánchez.

El líder político reveló el nombre del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez con quien aseguró que ya se tuvo un acercamiento.

Foto: Cristopher Damián

Dijo que conforme a la convocatoria que se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la selección del candidato será por asignación directa.

Reconoció que en estos momentos de acuerdo a las encuestas en la elección a gobernador sería difícil ganar, ya que la tendencia favorece en todo al Movimiento Regeneración Nacional, sin embargo el presentar un perfil ciudadano equilibraría la contienda.

Sumemos quiere ser partido político

El pasado 2 de Febrero el Instituto Electoral del Estado Un total de 11 agrupaciones políticas presentaron su solicitud de registro como Partido Político Estatal, ante el Instituto Electoral del Estado, uno de ellos “SUMANDO POR PUEBLA A.C.”, está encabezado por Gabriel Hinojosa Rivero y Enrique Cárdenas Sánchez.

Luego de que en 2018 el organismo electoral decidiera no abrir la convocatoria de registro, el Instituto Electoral, informó que al concluir el plazo para que los grupos de ciudadanos presentaran su escrito de intención para constituirse como partido político local, el Instituto Electoral del Estado recibió 11 avisos de intención por parte de las organizaciones de ciudadanos.

Funcionarios electorales explicaron que la normatividad en la materia señala que estas organizaciones de ciudadanos tendrán que celebrar asambleas distritales o municipales en cuando menos dos terceras partes de los distritos o municipios, mismas que se llevarán a cabo con la presencia de funcionarios designados por este Organismo Público Local.

Foto: Cristopher Damián