El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa, reveló que durante la sesión de la Comisión Permanente Estatal, varios comisionados condicionaron su participación en la campaña a gobernador a los representantes de la dirigencia nacional, al indicar que no aceptarán que postulen a Ana Teresa Aranda, así como Marcelino Perea.

En rueda el dirigente declaró que en la votación que se realizó el pasado sábado por parte los integrantes de la Comisión Permanente los personajes señalador no obtuvieron un solo voto, por ello una de las condiciones que pusieron a la dirigencia nacional es que apoyaran al candidato que al menos haya tenido un voto.

Ante dicho escenario  señaló que la designación de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Puebla podría generar que los liderazgos en el estado no se sumen a esta campaña.

Recordó que en la Comisión Permanente los perfiles de Guillermo Velázquez Gutiérrez, Francisco Fraile García y Blanca Jiménez Castillo, fueron los más votados para formar parte de la terna que enviaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Insistió que a diferencia de Ana Teresa Aranda Orozco y Marcelino Perea Marín que -dijo- no recibieron ningún voto de respaldo por lo que pidieron a la dirigencia nacional elegir al candidato de entre los perfiles con mayor apoyo.

"Sí te puedo decir que en la Comisión Permanente hubo expresiones puntuales diciendo si a ella la ponen de candidata yo no hago campaña dijo alguno de los comisionados y detrás de él hubo otros que replicaron ese mensaje señalando a los representantes del Comité Ejecutivo Nacional que hagan extensivo este mensaje y que lo transmitieran a la dirigencia nacional".

Rodríguez Regordosa señaló que la designación del candidato es responsabilidad de la dirigencia nacional, pero se solicitó que únicamente se considere a quienes son panistas y están respaldados por los liderazgos del PAN en Puebla.

Acercamientos con Cárdenas

Referente a las declaraciones de Enrique Cárdenas sobre los acercamientos con el PAN, señaló que sí han existido, e indicó que Movimiento Ciudadano lo está abanderando y podría ir en candidatura común.

Reiteró que la opinión  de los Comisionado estatales es que la candidatura debe recaer en un militante de Acción Nacional.

Sostuvo que por los pronunciamientos expresados la Comisión Estatal se inclina por un militante del PAN y la selección de entre la terna propuesta.

Manifestó que Enrique Cárdenas es  un actor relevante y nadie puede cuestionar  su prestigio honorabilidad y capacidad, pero la decisión se tomará a nivel nacional, "no está descartado nadie".

Claudia Rivera permitió violar la ley

Pablo Rodríguez posteriormente pidió que la presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco de una explicación del por qué se permitió el uso de la plancha del zócalo para un evento político electoral.

Señaló que en el zócalo de la zona de monumentos, Patrimonio Histórico de la Humanidad, "no es posible llevar eventos políticos de campaña ni precampaña porque la Norma Técnica para la protección y conservación no lo permite".

Indicó que los artículos 9 y 10 de la norma establecen que únicamente podrán llevarse a cabo eventos culturales, deportivos, sociales y de beneficencia, previa recomendación favorable de la gerencia del Centro Histórico.

Asimismo citó el artículo 1343 bis del COREMUN que prohíbe estrictamente fijar, instalar, o ubicar anuncios políticos o electorales dentro de la zona de monumentos, aún y cuando sean tiempos electorales.

Reiteró que el ayuntamiento no podía autorizar la realización de un evento político en ese lugar.