Sin dar nombres de exdirectores del anterior gobierno municipal de Luis Banck Serrato, un grupo de regidores de “Juntos Haremos Historia” dijo que identificaron gafetes pirata usados para extorsionar a empresarios con cantidades que oscilan entre 50 mil a los 500 mil pesos, para obtener licencias de funcionamiento.

Ante este panorama, anunciaron la pronta puesta en marcha del Centro de Atención Ciudadana de Denuncias y un Comité Anticorrupción Ciudadano.

Libertad Aguirre Junco,  Cinthya Juárez Román, María Isabel Cortés Santiago e Iván Herrera Villagómez, indicaron la existencia de denuncias ciudadanas por solicitud de cantidades de dinero para obtener los documentos oficiales del Ayuntamiento.

Herrera Villagómez puntualizó que ya compareció el director de Normatividad y Regulación Comercial, Fernando de Jesús Pastor Herrera, quien informó que durante el transcurso de la gestión el incremento de los ingresos netos a la alcaldía es de los 60 puntos porcentuales en su dependencia, porcentaje que valoró por ser un ingreso al gobierno.

“Diferentes ciudadanos nos han hecho comentarios sobre licencias de funcionamiento que se expiden en tesorería,  ya se solicitó realizar una auditoria; no nos temblará la mano para denunciar los actos de corrupción, en el caso de las licencias dicen que cumplen los requisitos y no liberan permisos, pero formalmente no hay nada, la ciudadanía no denuncia por miedo”, dijo.

La expriista, Libertad Aguirre Junco, indicó que los falsos gestores piden de 50 mil a 100 mil pesos para licencias de funcionamiento de establecimientos y para abrir gasolineras el cobro por abajo de la mesa es de 300 a 500 mil pesos,  señalando a funcionarios de Desarrollo Urbano, pero al identificarlos se han dado cuenta que “son exservidores” que timan al sector empresarial.

Dijo  que han solicitado a la administración mejorar los candados de seguridad del gafete de la alcaldía porque los actuales son clonados fácilmente.