El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el modelo de la boleta electoral de la elección extraordinaria para la gubernatura de Puebla. Asimismo, se avaló el diseño correspondiente a las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, de la misma entidad.

El proyecto de acuerdo aprobado, prevé que la fotografía sean en blanco y negro para el caso de las y los candidatos a la gubernatura, además, la presidenta de la Comisión Temporal, Pamela San Martín, señaló que por ningún motivo la imagen podrá incluir algún elemento propagandístico como el emblema de algún partido.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, los integrantes resaltaron que las boletas electorales tendrán medidas de seguridad a efecto de evitar que sean falsificadas, mismas que se darán a conocer una vez que se lleven a cabo los mecanismos de verificación respectivos.

Aprueban plataformas políticas

El órgano electoral también ratificó las plataformas electorales entregadas por los partidos políticos con registro nacional, así como las de los partidos con registro local en la entidad poblana, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, lo anterior con la finalidad de contender por la gubernatura y los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

En el caso del Partido Encuentro Social (PES), el Consejo General determinó que podrá contender únicamente por las elecciones extraordinarias de los 5 ayuntamientos, en cuanto al Partido Nueva Alianza (NA) contenderá únicamente por la elección en el ayuntamiento de Ahuazotepec.

Tras corroborar que los partidos políticos nacionales y locales cumplieron con los requisitos establecidos por el Código Electoral Local, los integrantes del Consejo General acordaron expedir a los partidos políticos la constancia de registro de las respectivas plataformas electorales.

Comienza periodo de intercampañas

El consejero presidente del INE Puebla,  Joaquín Rubio Sánchez, durante una reunión de trabajo en el 01 Distrito Electoral con cabecera en Huauchinango,  indicó que este día concluye el periodo de precampaña, en el que durante 10 días los precandidatos difundieron escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones dirigidas a su militancia, con el propósito de dar a conocer sus propuestas. 

A partir de mañana 6 de marzo iniciará el periodo de intercampaña, en el que durante 25 días los partidos políticos resolverán posibles diferencias internas para seleccionar sus candidaturas, por lo que a partir de mañana y hasta el 30 de marzo, está prohibido hacer llamados o solicitud de apoyo a favor o en contra de alguna posible candidatura, coalición o partido, así como apariciones en spots.