El Consejo General del INE aprobó que el debate entre los candidatos al gobierno de Puebla se lleve a cabo el domingo 19 de mayo de 2019, a las 20:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con una duración de aproximada de 90 a 120 minutos. 

El Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión Temporal de Debates para la elección a gubernatura de Puebla, enfatizó que el INE dará particular importancia al debate, porque es el ejercicio más democrático durante la campaña.

Murayama Rendón puntualizó que estos ejercicios deben servir a la ciudadanía y, en ellos, se debe permitir el intercambio de ideas, la crítica y la contrarréplica, destacó que se busca garantizar la difusión del debate por redes sociales y medios masivos para que llegue incluso a las y los poblanos que viven fuera del territorio nacional, mismos que podrán participar con su voto desde el exterior.

Los temas que las y los candidatos abordarán durante el debate son: empleo y desarrollo regional; atención a comunidades indígenas y migración; seguridad, federalismo y Estado de Derecho.

Un elemento fundamental que el INE retomará de los debates presidenciales será la moderación activa, de tal forma que quienes participen en esta función podrán realizar preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión y ordenar la discusión. Ello permitirá que exigir a las candidaturas respuestas que no se apeguen a un guion previamente establecido.

El formato de debate que organizará el INE constará de bloques temáticos y cada uno de ellos se dividirá en dos segmentos: El primero de interacción con los moderadores y; el segundo, a partir de bolsas de tiempo que se asignarán a cada candidatura para discutir un tema con moderación activa.