Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla (PCPP), pusieron fin a la alianza legislativa que tenían con Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado y se constituyeron como “Somos cinco, Puebla nos mueve”.

En conferencia de prensa cinco legisladores (Carlos Alberto Morales Álvarez, Guadalupe Equitín Lastiri, Armando García Avendaño, Liliana Luna Aguirre, Uruviel González Vieira) anunciaron la conformación del bloque legislativo que impulsará una agenda legislativa independiente al resto de las bancadas.

Carlos Alberto Morales, quien será el vocero del grupo, al ser cuestionado sobre si hay una ruptura con el Partido Acción Nacional, declaró que las coaliciones tienen fecha de caducidad, y “Por Puebla al Frente” concluyó en diciembre de 2018 cuando terminó el proceso electoral.

Dijo que ahora se van a un proceso electoral extraordinario, hay otras condiciones y quienes conformaron el grupo quieren hacer un trabajo legislativo sin confrontaciones.

Comentó que del grupo que hoy conforman han salido dos iniciativas que están por ser aprobadas, la primera es la creación de la Secretaría de Cultura, y la segunda La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Morales Álvarez expresó que en el Congreso no tienen que darse las descalificaciones, sino el verdadero trabajo y cumplir con lo que se establece en la constitución.

Guadalupe Esquitín declaró que Puebla ya no quiere la polarización, y en su caso representan 250 mil votos, y representan un total de 59 municipios.

Foto: Cristopher Damián

Bancada minoritaria

Con la formación del grupo, el Partido Acción Nacional tiene también cinco legisladores, y a pesar de que la ley establece que durante la legislatura no podrán crearse nuevas bancadas, contempla el acuerdo entre legisladores de diferentes bancadas.