Ante los continuos señalamientos de inseguridad en el principal municipio del estado, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez presumió que los efectivos han capturado a 969 posibles delincuentes y han desarticulado a 29 bandas del crimen organizado del 15 de octubre de 2018 al 4 de marzo de 2019 para contraer la incidencia delictiva del 18 al 20  por ciento en Puebla, además presentó seis programas con los que trabajará la dependencia durante la gestión morenista.

Acompañada del coordinador general de seguridad y tránsito, José Tlachi Meneses; el director de tránsito,  Víctor Ávila Andrade y la encargada de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Magdalena Parra Cuellar, reiteró que las estrategias se mantendrán para mantener a la Angelópolis segura.

Explicó que de los 969 individuos capturados, 847 fueron remitidos al fuero común, 72 al especializado y justicia para adolescentes  y 50 más a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que durante estos cuatro meses han encarcelado a 260 asaltantes de negocios, 63 por robo a casa-habitación, 54 por robo a pasajeros de unidades transporte colectivo y a 44 rateros por robo a  OXXOS para sumar 421 posibles delincuentes.

Foto: Cristopher Damián

Además los municipales han desarticulado a 29 bandas del crimen organizado, 9 de ellas dedicadas a pasajeros y a choferes del transporte público, 8 a negocios, 4 a transeúntes, 3 dedicadas al robo de autopartes, 2 por robo a casa-habitación, una por robo a cuentahabientes, una por transporte de carga ilícita y una dedicada al secuestro.

En su informe destacó que los uniformados han remitido al juzgado calificador a mil 86 infractores de la ley, han recuperado 124 automóviles con reporte de robo y 109 unidades más ligiadas con hechos delictivos.

 En su reporte priorizó que han atendido a través del DERI, 72 mil 652 reportes de seguridad y 10 mil 751 incidentes de tránsito, realizaron 287 acompañamientos bancarios, 140 operativos BOMUS, 140 "pasajero seguro", 54 alcoholímetros y 12 operativos del grupo de coordinación territorial para la construcción de la paz.

Foto: Cristopher Damián