El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el próximo asunto polémico es la corrupción en la compra de medicamentos que afecta al sector salud, acusando a José Narro Robles, de haber sido omiso en el tema y permitir que ascendiera a cuatro mil millones de dólares por año.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó lo que desde el lunes planteaba el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, cuando perfiló un plan para denunciar la corrupción en la proveeduría y contratación de insumos médicos.

Enfatizó que dentro de la corrupción se compraron medicamentos caros y que en el negocio había políticos promoviendo la venta de los mismos. 

Según el presidente, se trata de erogaciones anuales por el orden de cuatro mil millones de dólares, equivalentes a 80 mil millones de pesos destinados por el gobierno federal a la compra de medicamentos, que no coinciden con el desabasto de insumos en centros de salud y hospitales públicos: “es parte de lo mismo”, dijo refiriéndose a la corrupción de las pasadas administraciones.

Por lo pronto, anticipó hoy la sanción a quienes resulten responsables por ilegalidades en las adjudicaciones de medicamentos, pero también la implementación de medidas para erradicar malas prácticas.

También en el Palacio Nacional, expuso que son 15 empresas las que concentran el 80% de las compras de insumos para los servicios médicos.

Adelanto que la próxima semana, dará a conocer los nombres de las empresas involucradas, así que los políticos y empresas implicadas, serán denunciados ante la Fiscalía General de la República, para que en caso de que se comprueben delitos, se les sancione conforme a la ley.

Con información de El Sol de México