Tras ser aprobada en la Comisión de Gobernación, el Congreso del Estado avaló por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, bajo la supervisión de un mando civil

Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla apuntó que el problema más grave es la violencia, de ahí la importancia de aprobar la creación del cuerpo de seguridad.

“Representa una medida pacificadora que ayudarán a la pacificación del país, acompañamos al llamado del presidente, sabemos que dar este paso es imprescindible de una nueva época”, subrayó el morenista. 

Por su parte el diputado priista Javier Casique Zarate reconoció el trabajo de los diputados federales y senadores del tricolor para sumarse a la propuesta del ejecutivo federal: “Nuestra voluntad política logró establecer una ruta, logrando construir consensos”.

El petista José Juan Espinosa Torres, respaldó la creación del cuerpo de seguridad, argumentando que luego de dos sexenios, es la primera vez que legisladores federales y locales, así como senadores fueron tomados en cuenta para determinar si las fuerzas armadas deben estar en las calles. 

A nombre de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, se pronunció a favor de la creación de la Guardia Nacional, pues apuntó que  para rescatar los valores familiares se necesitan implementar políticas públicas en favor de la sociedad.

“Apostamos a políticas que mitiguen el origen de la criminalidad, es un órgano de prevención y combate a la delincuencia del orden civil”, comentó el legislador local.  

Adicionalmente, el Congreso del Estado prepara aumentar los delitos que requerirán prisión preventiva oficiosa, se contemplan los ilícitos de robo de hidrocarburos, electorales, feminicidios, robo a transporte de carga, entre otros. 

Cabe destacar que hasta ahora la Guardia Nacional ha sido aprobada en los Congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, México, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur. Mañana se espera su discusión en Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Tamaulipas.