Durante la ceremonia de imposición de la Ceniza, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa llamó a mantener la humildad y vivir la cuaresma conforme a los principios de la iglesia católica, además de pedir por la paz y el perdón.

Ante cientos de fieles durante su mensaje por el inicio de la cuaresma, el ministro señaló a aquellos que dan limosna buscando que los vean, o los que hacen ayuno y muestran cara de sufrimiento para que sepan que están haciendo algo, y aclaró que ello no va con la humildad que se pide.

Sánchez Espinosa indicó que en los evangelios se indica “que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda”, refiriéndose a que no hay que resaltar las obras buenas que uno hace, que estas queden dentro de uno.

Foto: Cristopher Damián

Aclaró que en el ayuno que se pide durante la cuaresma tampoco uno debe salir con cara de sufrimiento para que la gente sepa que uno está ayunando, e indicó que son acciones personales que uno debe reservar al interior.

Dijo que durante la cuaresma se pide visitar a los enfermos, a los olvidados, visitar imágenes referentes a la pasión, “en si, vivir lo que es la cuaresma”.

Víctor Sánchez Espinosa,  pidió luchar con la tentación del pecado y dijo que la práctica de la cuaresma es realizar obras buenas, tal y como lo manda el Papa Francisco, además de la oración y reconciliación, son la mejor penitencia que pueden hacer los católicos.


Expresó: “La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, la posibilidad de desarrollo y de crecimiento cultural. Frente a esta miseria la Iglesia ofrece su servicio, su diakonía, para responder a las necesidades y curar estas heridas que desfiguran el rostro de la humanidad”.

Insistió en el respeto al pobre, “En los pobres y en los últimos vemos el rostro de Cristo; amando y ayudando a los pobres amamos y servimos a Cristo.”

Ante los católicos les aclaró que la práctica penitencial no ha pasado de moda y los católicos deben reflexionar durante la cuaresma y hacer un sacrificio real y no solo cambiar la dieta dejando de comer carnes rojas para comprar pescados caros u otros productos, y los llamó a hacer actos de misericordia, e insistió en compartir.

Foto: Cristopher Damián

La Ceniza

En la ceremonia el arzobispo ungió ceniza en la frente de los arrepentidos. “La ceniza sólo es un signo externo de lo que debe estar pasando en el corazón de cada uno de nosotros” y explicó que la ceniza que se coloca procede de los ramos bendecidos del Domingo de la Pasión del señor del año anterior, siguiendo una costumbre del siglo XII.

Explicó que la tradición el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo deben guardar ayuno quienes tengan de 18 a 59 años, que consiste en hacer una sola comida fuerte al día y dos ligeras. A partir de los 14 años se guarda abstinencia que consiste en no comer carne roja;  el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo no se debe comer carne roja, los demás viernes puede suplirse la abstinencia por un sacrificio o por una obra de caridad o piedad.

Foto: Cristopher Damián