Los helicópteros Agusta adquiridos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, podrían ser vendidos en medio de un plan de austeridad que ha iniciado el gobierno del Estado.

Hace dos días, Intolerancia Diario, reveló por medio de facturas que las dos aeronaves costaron cerca de 10 millones de dólares. Los recursos que se ahorren serán destinados para el equipamiento de escuelas.

En rueda de prensa, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, presentó el programa de austeridad y destacó que se pretende un ahorro de 150 millones de pesos.

Entre los proyectos anunció que ya analizan la posible venta de las aeronaves, o los costos que generarán si las acondicionan como ambulancias aéreas.

Habrá un análisis en el que participarán tres dependencias como la Secretaría de Finanzas, Seguridad y Contraloría, para ver el mejor futuro de los Agusta.

“Lo estamos haciendo ahora, para determinar si estas aeronaves son ideales para el rescate de los poblanos, primeros auxilios, emergencias o cuando tengamos broncas para el volcán si serán útiles”, refirió.

Se revisará cuánto cuesta el acondicionarlas como ambulancias de rescate con su equipo y configuración para hacerlo, indicó el funcionario estatal.

Asimismo, se estudiará cuál es su costo en el mercado, en caso de buscar venderlas, destacó que mientras tanto, el gasto de operación se ha mantenido, al utilizarse para rescate.

Detalló que los seguros de los helicópteros se han pagado, además de que el gasto operativo en horas vuelo ha disminuido en forma significativa.

“Tampoco esperemos un gran ahorro mientras tengamos la nómina, los seguros, entonces la situación es que en un breve lapso tomaríamos una determinación”, subrayó  Jorge Estefan Chidiac.

Señaló que el análisis es debido a que dejarán de ser utilizados los helicópteros del gobierno estatal, incluso para adquirir nuevas aeronaves equipadas especialmente.

El gasto oneroso

La compra de los Agusta en 2011, superó inversiones que se hicieron en el mismo año en universidades, institutos tecnológico, campo, incluso en ciencia y tecnología.

Cerca de 10 millones de dólares gastó el gobierno de Rafael Moreno Valle, en la adquisición de los dos helicópteros Agusta Westland adquiridos en 2011, según las facturas liberadas y reveladas por Intolerancia Diario.

El gasto superó el presupuesto de 46 de 50 organismos autónomos o entidades apoyadas, como se les denominaba entonces, la mayoría universidades e institutos tecnológicos.

Al tipo de cambio de las fechas en que fueron adquiridos, se gastaron más de 124 millones de pesos en las dos aeronaves.

Aquel año el gasto en los Agusta fue mayor a los presupuestos de la misma oficina del Ejecutivo del Estado y que las Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Desarrollo Rural y hasta de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Además, el gasto de los helicópteros, superó lo ejercido por ocho organismos descentralizados juntos, como Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Mejora Regulatoria, Comisión de Atención al Migrante.

Luego de más de ocho años de reserva, el gobierno estatal liberó o entregó por la ley de transparencia las facturas de los helicópteros, los que fueron guardados bajo llave celosamente en el sexenio de Moreno Valle.

El primer helicóptero Agusta comprado en el nuevo sexenio, fue pagado en una sola exhibición, por 5 millones 920 mil dólares, por el Agusta modelo Grand 109S.

Según la factura 1300014706 adquirido directamente y sin licitación a la empresa Agusta Westland en Italia el 5 de septiembre de 2011, apenas siete meses después de que tomara el cargo de gobernador Rafael Moreno Valle.

La segunda aeronave, Agusta modelo 119 Koala, tuvo un costo total de 3 millones 650 mil dólares, lo que se pagó en dos exhibiciones según consta en las facturas 1300010504 y 1300010860.

La primera exhibición fue el 30 de mayo de 2012, por 650 mil dólares y la segunda por 3 millones de dólares el 1 de junio de ese mismo año.

La austeridad

Con el plan de austeridad, se pretende un ahorro de 150 millones de pesos, el que consta en la restricción de contratación de personal, no incrementar salarios.

Incluso habrá suspensión de viáticos, no pagos de telefonía básica, ni gastos para eventos ceremoniales, asesorías, estudios e investigaciones, congresos, exposiciones y arrendamientos, entre otros.

El programa de austeridad se puso en vigor desde la semana pasada, y están alineados al Programa Nacional de Andrés Manuel López Obrador, para generar ahorro, trabajar con eficiencia y eficacia.

Entre lineamientos en materia de austeridad, se buscan la eficiencia en los programas, no incrementar los salarios, salvo en los contratos colectivos; se restringe la contratación de categoría de analistas consultivo, y quedan sujetas a la autorización de la Subsecretaría de Ingresos, y tan solo en este rubro pretenden un ahorro estimado de 80 millones de pesos.

Los gastos de operación se suspenden en las partidas de viáticos tanto en el país como en el extranjero, en caso de realizar viajes aéreos será en clase turística, para reducir gastos hasta en un 10 por ciento.

Entre las medidas de austeridad, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, instruyó el cierre de Casa Puebla al público y recorte de personal.

Señaló que anteriormente contaba con un aproximado de 200 trabajadores, entre empleados de mantenimiento y administrativos, pero ahora el inmueble no será utilizado para realizar eventos o como oficina de despacho.

En tanto, el programa 1 x 1, contará con una estructura similar a la del programa peso por peso realizado durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Pero, debido al corto tiempo que tiene la actual administración, las obras serán de fácil planeación y sencilla ejecución, las que principalmente se centrarán en remodelación de instalaciones de escuelas o se les dará la opción de adquirir pipas, patrullas o ambulancias

La planeación de las obras se llevará a cabo con una tabulación para determinar el presupuesto otorgado a cada municipio teniendo en cuenta distintos factores como el impacto social o el tamaño de su población.

Estefan Chidiac destacó que las obras serán entregadas después de las elecciones extraordinarias.