Los precandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo firmaron un acuerdo de civilidad en el que se comprometen a respetar los resultados, por lo que sea quien sea el candidato o candidata al gobierno de Puebla por la coalición "Juntos Haremos Historia" por Puebla será respaldado. 

La reunión se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en la que estuvieron los secretarios técnicos de las Comisiones Nacional de Honestidad, Vladimir Ríos; así como de la Nacional de Elecciones, Gustavo Aguilar; además del delegado con funciones de presidente, Mario Bracamonte y el secretario nacional de Derechos Humanos, Carlos Figueroa Ibarra, quienes se reunieron con cada precandidato por separado. 

En este encuentro se les dio a conocer la metodología de la encuesta que será aplicada, es decir, las preguntas, la opinión de cada precandidato, el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre ellos y los problemas sociales, por mencionar algunos cuestionamientos, sin embargo, no se informó cuáles serán las fechas de la medición y las zonas, con el objetivo de que no haya influencia de ningún aspirante sobre los sondeos.  

Los precandidatos salieron satisfechos con la información que les dieron a conocer miembros tanto del CEE como del CEN. Los tres afirmaron haber hecho una buena precampaña y confían en que los resultados de la encuesta serán certeros.

Se aclaró que antes del 19 de marzo ya habrá candidato o candidata, pero se acordó que nadie más que los involucrados tendrá conocimiento del resultado de los sondeos que se apliquen, esto también quedó firmado en el acuerdo de civilidad.  

Al término de la reunión, el delegado de Morena, Mario Bracamonte González, se reservó cualquier tipo de información que se abordó con los aspirantes al cargo de gobernador, dijo que en su momento el CEN dará a conocer al candidato o candidata de acuerdo al método de selección que se marcó en la convocatoria. 

Respeta Barbosa Huerta a sus rivales internos 

El último en ser llamado fue Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo tener confianza en el método de selección del candidato que aplica Morena, además,  afirmó tener respeto por Alejandro Armenta Mier y por Nancy de la Sierra Arámburo, por lo que sea quien sea el candidato o candidata se deben cerrar filas. 

"En un mitin se tienen que hacer arengas sobre el propósito, yo tengo mucho respeto por Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta", manifestó, al tiempo de reservar información de la reunión, pues dijo que en su momento autoridades de Morena darán a conocer detalle del proceso interno. 

Barbosa Huerta también manifestó su respeto a los procesos internos que viven otros partidos políticos y la decisión que ha tomado para impulsar a Enrique Cárdenas Sánchez como su candidato, lo mismo que Alberto Jiménez Merino, quien abanderará al PRI. 

"Mi respeto para esa decisión, felicitó a los partidos que ya tienen candidato y al candidato que ya tiene candidatura. Vamos a una contienda de respeto, intensa fuerte, pero una contienda que debe tener base de entendimiento y de respeto a la gubernatura", refirió. 

Barbosa Huerta dijo que su conducta es de respeto y que la campaña electoral debe ser siguiendo los lineamientos electorales. 

Satisface a Nancy de la Sierra metodología 

La metodología que aplicará Morena para la realización de la encuesta satisfizo a Nancy de la Sierra Arámburo, quien aplaudió que se tomen medidas para que nadie influya en los sondeos que se realizarán con el objetivo de determinar quién será el candidato o candidata al gobierno de Puebla. 

"Salgo confiada, creo que va haber un claro proceso democrático que nos llevará a tener candidato. Ya nos dieron una batería de todas las preguntas que van de lo general a lo particular, que van desde el estado y sus necesidades, hasta el conocimiento, opinión y la intención. Nos informaron que nos van a mandar a traer a los tres, no sabemos la fecha, pero tendrá que ser antes del 19, vamos a estar los tres y delante nuestro nos darán a conocer el resultado de la encuesta y tendremos candidato o candidata", dijo. 

Manifestó su respeto y aseguró tener cercanía con Miguel Barbosa Huerta y con Alejandro Armenta Mier, por lo que quien resulte el o la candidata se debe mantener la unidad en la víspera de la elección extraordinaria del 2 de junio. 

"Yo creo que la efervescencia política del momento nos hace, a veces decir muchas cosas, yo te puedo decir que soy cercana a los dos, me siento muy tranquila con la precampaña que hice, para algunos no será precampaña, para mí si lo fue, estuve en contacto con mucha gente, hicimos un gran trabajo de diálogo, de encuentro con los ciudadanos y como ustedes pueden ver, algunos espectaculares, jóvenes ayúdanos en el volante, yo hice una precampaña consciente de que no debíamos hablar mal de los demás", dijo. 

La Comisión Nacional de Elecciones tendrá la última palabra en torno a quien ocupará la candidatura, por lo que el resultado debe respetarse.

Armenta Mier Satisfecho con su precampaña 

En su oportunidad, el senador con licencia, Alejandro Armenta Mier dijo estar satisfecho con la precampaña que realizó en los 10 días marcados en el calendario electoral. Declaró que estará atento a los resultados de la encuesta y a este sondeo que se realice en próximos días. 

Sin abundar en el tema, pues tiene prohibición para hablar al respecto dijo: "Estaré atento, estaré pendiente del proceso, de la encuesta que se va a llevar a cabo,  me confirmaron que no se ha hecho la encuesta, es lo que les puedo decir, pero estoy muy contento de la respuesta que tuvo la militancia y fundadores de Morena", dijo. 

Refirió que la militancia de Morena y los simpatizantes demandan un proceso abierto y transparente, por lo que la metodología garantiza esos aspectos, dijo que está contento porque Hizo un buen trabajo y ahora falta esperar a un nuevo llamado que realice el CEN para informar los resultados. 

Morena no buscará candidatura común 

Por su parte, el delegado de Morena, Mario Bracamonte González, prefirió reservar detalles de la reunión que sostuvo con los precandidatos, dijo que en breve el CEN dará a conocer detalle del proceso interno que se lleva con el objetivo de que el o la candidata vaya respaldada por los grupos políticos al interior de este partido.  

Respecto a los acuerdos electorales con otras fuerzas políticas, rechazó que Morena busque candidaturas comunes con Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración (PSI) o con algún otro instituto político. 

Hasta el momento, dijo que el único acuerdo que fue firmado y registrado en el Instituto Nacional (INE) en tiempo y forma fue con el Partido Verde y con el Partido del Trabajo, por lo que se estará pendiente del fallo final, respeto a Encuentro Social, pues de conservar su registro la coalición también sería contemplada para la gubernatura y no sólo para los cinco municipios.