La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) designó a Enrique Cárdenas Sánchez como su candidato al gobierno del estado e irán en candidatura común con los partidos Movimiento Ciudadano (MC), así como el Partido de la Revolución Democrática.

Durante la sesión privada de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los comisionados votaron por una candidatura ciudadana e hicieron a un lado la terna que enviada por la el Comité Directivo Estatal de Puebla en la que estaban los nombres de Guillermo Velázquez Gutiérrez, Francisco Fraile García, además de Blanca Jiménez Castillo.

El acuerdo se tomó después de que las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos que anunciaron que la elección del candidato a gobernador sería por designación  directa, acordaron ir con la figura de candidatura común.

La comisión también desechó la figura de Ana Teresa Aranda Orozco, a quien habían propuesto panistas doctrinarios.

En conferencia de prensa, Marko Cortés Mendoza agradeció la generosidad de Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien aspiraba a la candidatura, para ir por una propuesta ciudadana.

Riesgo de huelga de brazos caídos

El pasado martes, el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa, reveló que durante la sesión de la Comisión Permanente Estatal del 2 de marzo, varios comisionados condicionaron su participación en la campaña a gobernador a los representantes de la dirigencia nacional, al indicar que no aceptarían las postulaciones de Ana Teresa Aranda y Marcelino Perea.

En rueda de prensa, el dirigente declaró que en la votación que se realizó el pasado sábado por parte los integrantes de la Comisión Permanente, los personajes señalador no obtuvieron un solo voto, por ello una de las condiciones que pusieron a la dirigencia nacional es que apoyaran al candidato que al menos haya tenido un voto.

Candidato por MC

La primera en anunciar la candidatura del el exrector de la Universidad de la Américas Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, fue la presidencia de Movimiento Ciudadano, que buscaba una candidatura común con otros partidos políticos.

En conferencia de prensa, celebrada en la Ciudad de México, el dirigente nacional, Clemente Castañeda Hoeflich, hizo el anuncio sin la presencia de Cárdenas Sánchez, con quien dijeron estaban en comunicación vía telefónica.

Castañeda Hoeflich dijo que se busca llevar a los mejores perfiles, pues la intención es querer cambiar la historia de Puebla y postular candidatos comprometidos, por lo que Enrique Cárdenas será un buen aspirante al gobierno del estado

Dijo que México necesita oxígeno con la participación de ciudadanos, pues se está en un proceso de reflexión al interior. Además, comentó que Enrique Cárdenas será candidato junto con las organizaciones que lo respaldan en Puebla.

Referente a la coalición que se hizo con Acción Nacional, aclaró que es otra elección, un proceso electoral distinto, consecuente con la historia, y el partido que pone a disposición de los ciudadanos las candidaturas

Clemente Castañeda aseguró que hay coincidencias programáticas ideológicas con el aspirante y se esperan  más adhesiones al candidato.

Sobre la posibilidad de que otros partidos se sumen, recordó que de acuerdo a la normatividad no coaliciones pero si candidaturas comunes, pero se siguen los esfuerzos para sumar al proyecto.

De las oportunidades de Enrique Cárdenas para ganar afirmó que son amplias, ya que se trata de un personaje reconocido en Puebla, de lucha cívica, adhesión y suma de quienes lo conocen.

Manifestó que se busca la reconciliación social en Puebla,y Cárdenas es el mejor candidato por la trayectoria que tiene.

Manifestó que las pugnas internas en Morena están a la vista pero no son su problema: “Nos enfrentaremos con respeto, pero hay polarización en Puebla, y no hay abono a la reconciliación, con perfil con trayectoria probada, y preocupa el clima de confrontación en las cúpulas del poder”.

Respaldo de intelectuales

Durante el miércoles, comenzó a circular una carta firmada por intelectuales donde se proponía a Enrique Cárdenas como candidato ciudadano y se llamaba a los partidos a postularlo.

“Ante la falta de opciones genuinamente ciudadanas que hasta ahora se observa en el proceso electoral extraordinario para elegir gobernador en el Estado de Puebla, convocamos a los partidos políticos de oposición a conformar un amplio frente que postule e impulse una candidatura netamente ciudadana. Dicha persona debe ser capaz de enarbolar un proyecto de gobierno basado en la honestidad, la pluralidad, la tolerancia, la competencia, la transparencia y el respeto irrestricto a las instituciones democráticas y al federalismo”, señala el documento.

“Creemos que el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, una persona con amplia trayectoria probada y sin partido, cumple con el perfil idóneo para representar las legítimas aspiraciones de una sociedad que reclama verse representada en este proceso electoral extraordinario.

Es por ello que invitamos a los diferentes partidos políticos de oposición a unir esfuerzos con la ciudadanía, para postular a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura de Puebla y conformar un amplio frente ciudadano.”

Entre los firmantes están Eliza Garza, Emilio Álvarez Icaza, Federico Reyes Heroles, Flavio Lazos, Graciela Gómez, Jorge Javier Romero, José Álvarez Icaza, José Luis Caballero, Juan Francisco Torres Landa, Julio Beltrán Miranda, Katia D’Artigues, Lorenzo Gómez Morín”.