En el segundo día de los Foros de Participación Ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2019 se visitó la perla de la sierra Nororiental de Puebla, el municipio de Teziutlán. 

Para los habitantes de esta región, los Foros de Participación Ciudadana se convirtieron en un espacio donde los asistentes expresaron sus necesidades en cada uno de los 5 ejes que conformarán el Plan Estatal de Desarrollo; Seguridad Pública y Gobernanza, Fomento Económico y Empleo, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como Buen Gobierno.

  • 1°Seguridad Pública y Gobernanza

Maricela Cruz Benavides es originaria de Ayotoxco de Guerrero, acudió al Foro de Participación Ciudadana a presentar su propuesta en materia de seguridad pública. Maricela solicitó mayor presencia de elementos policiacos en los límites de Puebla con Veracruz ya que señaló es una zona de gran incidencia delictiva. Está propuesta generará que se elaboren líneas de acción en la cual se buscará trabajar dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

Maribel Hernández es originaria de Tenampulco, su propuesta es en materia de seguridad, ella solicitó mayor número de policías en su municipio, así como mayor número de patrullas ya que estoy ayudará a disminuir los índices delictivos. Gracias a su colaboración, se tomarán las medidas correspondientes para generar acciones concretas dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

  • 2°Fomento Económico y Empleo

Laura Casiano Martínez es originaria de Teziutlán, es profesora del Conalep acudió con sus alumnos a presentar una propuesta en materia de desarrollo económico, se trata de la creación de un corredor industrial estudiantil. Con ello, los alumnos al salir del Conalep podrán emprender sus propias empresas. Está propuesta ayudará a generar mayores oportunidades para los jóvenes dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

Idelfonso López es de Teziutlán, acudió a solicitar que exista mayor difusión de la producción y comercialización de aguacate Hass. Idelfonso aseguró que si se da a conocer la calidad de este producto poblano la exportación será más sencilla para todos los productores poblanos.

  • 3° Desarrollo Social

Lorenzo Ramos Martínez es originario de Hueyapan, acudió a los Foros de Participación Ciudadana a presentar su propuesta sobre la creación de talleres de lenguas maternas en las 217 casas de cultura. Lorenzo aseguró que enseñar a las nuevas generaciones estas lenguas es conservar nuestras raíces ancestrales. Está propuesta que fue recibida en el eje de Desarrollo Social ayudará a construir estrategias en el Plan Estatal de Desarrollo.

Alba Neri Córdoba es originaria de Teziutlán, es madre de un niño con discapacidad y preside una organización civil llamada gotitas de amor dónde se ayuda a los niños espaciales con servicios médicos y terapias. Alba llegó al Foro de Participación Ciudadana a proponer que existan más escuelas donde se brinde atención educativa a menores con diferentes discapacidades. Su propuesta contribuirá a diseñar líneas de acción para apoyar a este sector de la población dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

  • 4° Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Luis Bonilla Romero es originario de Chignautla fue a los Foros de Participación Ciudadana a presentar su propuesta sobre prohibir la quema de residuos industriales cerca de zonas habitacionales. Luis señaló que en su municipio estás quemas se dan con frecuencia lo que originan enfermedades entre los ciudadanos. Está propuesta abonará para crear directrices dentro del eje de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente los cuales se verán reflejados en el Plan Estatal de Desarrollo.

  • 5° Buen Gobierno

Alberto Feliciano es Habitante de Hueyapan llegó a los Foros de Participación Ciudadana a presentar su propuesta en materia de Buen Gobierno. Para Alberto un buen gobierno debe ser transparente, por lo cual propuso mayores programas que acerquen al gobierno con la ciudadanía.

Con todas las propuestas de cada una de los habitantes de las 7 regiones se realizará un diagnóstico a nivel estatal en materia de salud, educación, empleo, competitividad y bienestar ciudadano con el fin de crear estrategias de acción que contribuirán al desarrollo integral del estado.